En la historia de la automoción la tendencia ha sido que los coches cada vez sean más ligeros incluso aunque hayan aumentado su tamaño. Eso ha cambiado con la llegada de los coches eléctricos, cuyos componentes hacen que el peso se dispare. Eso hace que los cinco coches más pesados en 2023 sean todos eléctricos.
Se han quedado fuera de la lista modelos muy peculiares que pertenecen a preparadores y que son de tirada muy limitada. Así existen auténticas tanquetas como el Conquest Knight XV de 2010, que pesa 5.896 kilos; o las versiones 6×6 del Mercedes Clase G AMG, que están muy cerca de las cuatro toneladas.
GMC Hummer EV pick-up // 4.372 kilos
El Hummer original ya era un modelo pesado, que superaba las 3,5 toneladas, pero su renacimiento eléctrico ha dejado muy atrás esa cifra. Es algo lógico puesto que se trata de un gigantesco todoterreno de 5,5 metros de longitud y ya solo su batería pesa casi 1,3 toneladas, lo que es más o menos como algunos compactos que se venden actualmente.
GMC Hummer SUV // 3.928 kilos
La versión cerrada del 4×4 no solo cambia su carrocería, también tiene un tamaño menor (solo 4,99 metros de largo), lo que a su vez impide que pueda montar unas baterías tan grandes, algo que acaba resultando en un peso algo más contenido.
Rivian R1T // 3.870 kilos
El rival directo del Hummer EV se queda algo corto en lo que a tonelaje se refiere: a pesar de tener casi exacta longitud (5,46 metros), es casi 500 kilos más ligero. El dato corresponde a la versión con la batería más grande disponible, con una capacidad de 180 kWh que le otorga un rango de 640 kilómetros.
Rivian R1S // 3.206 kilos
Las semejanzas con el Hummer continúan aquí y es que, como él, la versión de techo cerrado muestra una cara más civilizada, lo que se traduce tanto en un tamaño menor (5,10 metros de largo) como en una batería más compacta (128 kWh), lo que de nuevo hace que sea más ligero que la variante pick-up.
Ford F-150 Lightning // 3.126 kilos
El líder del mercado estadounidense durante años también recibe una versión eléctrica que, de nuevo se cuela entre los coches más pesados. Está disponible con versión de 428 CV y con una de 588 CV, logrando una autonomía máxima, en el mejor de los casos, de 515 kilómetros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.