La batería que viene de China para revolucionar el coche eléctrico

Greater Bay Technology está desarrollando una pila con 1.000 kilómetros de autonomía a la que no le afectan las temperaturas extremas.

Batería

La tecnología de los coches eléctricos ha evolucionado de manera notable en los últimos años, pero todavía hay elementos que tienen mucho margen de optimización. Uno de ellos son las baterías, que ya permiten buenas autonomías, pero cuyo rendimiento la industria espera incluso a duplicar. La clave en esto podría estar en China, donde ya están trabajando en una pila que supondrá un sensible salto hacia adelante.

Es obra de Greater Bay Technology, una start-up que ha puesto el su objetivo en solventar los principales puntos flacos de las baterías actuales: la resistencia las temperaturas extremas, la densidad energética y la velocidad de recarga.

El resultado ha sido la batería Phoenix, que cuenta con una tecnología muy prometedora, pero que todavía no ha concretado cuándo podrá empezar a fabricarse en masa. Eso sí, se ha adelantado que los primeros vehículos que la utilizarán serán los cero emisiones del también fabricante chino Aion, que forma parte del Grupo SAC.

El elemento clave de esta pila radica en sus celdas, pues están desarrolladas con uno materiales superconductores que propician una gestión térmica mucho mejor que la que se ha conseguido en la actualidad.

Esto permite que la batería se caliente desde -20º a 25º en apenas cinco minutos, una transferencia de calor mucho más rápida de lo normal y que tiene dos consecuencias positivas. Por una parte, no se ve afectada por las bajas temperaturas extremas, que son una de las peores condiciones para los coches eléctricos, pues merman su autonomía de manera considerable.

1.000 kilómetros de autonomía

Por otra, facilita el proceso de carga, que es más eficiente y menos dañino para la propia batería, así como más rápido: en solo ocho minutos recuperaría del 0 al 80% de su capacidad. Es una velocidad de recarga mucho más rápida de los estándares actuales, pero tiene todavía más valor porque la compañía anuncia que el alcance plenamente cargada será de 1.000 kilómetros.

Son cifras que casi ningún coche anticipa, solo el Zeekr 001 ha adelantado un rango de acción semejante.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

HiPhi Z
aplicación carga coche eléctrico

Archivado en

·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no