El primer eléctrico con 1.000 kilómetros de autonomía 

El Zeekr 001 es un coche chino que estrena una versión con batería de largo alcance y que podría llegar próximamente a Europa.

Zeekr es una nueva marca que se suma al elenco de fabricantes exclusivamente eléctricos. Perteneciente al gigante chino Geely, también propietario de Volvo, comenzó su andadura en 2021 y desembarcará en Europa en el presente año con este mismo modelo 001. 

Un modelo que, en su país de origen, acaba de presentar una variante que declara nada menos que 1.032 kilómetros de autonomía. Es un rango de acción sin precedentes para un coche de serie y que está avalado por una nueva batería de litio de última generación y altísima capacidad (140 kWh) fabricada por CATL, una empresa que es líder mundial en este sector. 

Bautizada como Qilin, esta batería permite al Zeekr superar, siempre según el fabricante, los 1.000 kilómetros de autonomía y con ello se pondría a la vanguardia de los coches eléctricos fabricados en serie. En concreto superaría a los mejores coches actuales en este campo, el Mercedes EQS (780 kilómetros), Tesla Model S (652) y BMW IX Drive (630). 

En espera de la homologación europea

Aunque también hay que tener en cuenta que esos más de 1.000 kilómetros de autonomía es una cifra declarada para el mercado chino bajo la homologación local CTLC. Porque en Europa, las normativas WLTP, más severas, rebajarían esa distancia en aproximadamente un 20%. No obstante, el alcance superaría los 800 kilómetros y todavía estaría por encima del de sus rivales occidentales. 

Con casi cinco metros de largo, el Zeekr 001 es un modelo del tipo SUV, desarrollado sobre la plataforma SEA (Sustainable Experience Architecture) del grupo Geely y que es específica para coches eléctricos. Una base que sirve para la fabricación de numerosos modelos de diversos tamaños y que van desde los utilitarios hasta las grandes berlinas de lujo.  

Ahora, esta versión de gran autonomía del Zeekr 001 acaba de ser lanzada en China pero en una edición limitada de la que solo se fabricarán 1.000 unidades. Por ello, se trata de una variante muy especial que dispone de un solo motor en el eje trasero de 268 CV y que se vende en su país de origen por el equivalente a unos 55.000 euros. 

Lo que todavía no se sabe es si esta versión llegará a Europa. Pero lo que sí es seguro es que en 2023 llegará el Zeekr 001, pero equipado con baterías de menor capacidad y más asequibles (86 o 100 kWh) y con uno o dos motores eléctricos que aportarán hasta 540 CV de potencia. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

coches chinos
Mercedes

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no