No es nada nuevo que los coches de segunda mano se vendan más que los nuevos. Por cuestiones como, principalmente, el precio, son automóviles que protagonizan un mayor número de transacciones, y los datos tras el primer semestre muestra que su dominio es apabullante: se han vendido prácticamente dos coches usados por cada nueva matriculación en España en la primera mitad del año.
Según datos de MSI para Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios), las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión han sido de 1.015.612 unidades hasta junio, lo que supone una subida del 7,2% respecto al mismo periodo en 2023.
Teniendo en cuenta que durante este semestre los coches nuevos han alcanzado las 535.423 matriculaciones, se han vendido 1,9 coches de segunda mano por cada nuevo que ha entrado en el mercado.
Más información
Esta situación podría hacer pensar que el parque automovilístico no se renueva al ritmo suficiente, pero, aunque en parte es así, los datos de ventas por antigüedad demuestran que no termina de serlo del todo.
Con las ventas acumuladas hasta junio, estas son las registradas por horquillas de edad y su porcentaje de variación respecto a 2023:
- Menos de un año: 67.093 unidades, +2,4%
- De uno a tres años: 81.100 unidades, +33,9%
- De tres a cinco años: 112.646 unidades, 0,4%
- De cinco a ocho años: 119.994 unidades, +14,2%
- De 8 a 10 años: 54.579 unidades, +21,9%
- De 10 a 15 años: 163.762 unidades, 9,1%
- Más de 15 años: 416.438 unidades, +10%
Se aprecia fácilmente como se trata de un mercado bastante polarizado. Los coches más vendidos son los más antiguos, algo que se debe a que son los más baratos disponibles, a pesar de que suelan ser los que peores dotaciones tecnológicas y de seguridad tengan, así como que tengan mayores kilometrajes.
Sin embargo, se aprecia un crecimiento prácticamente generalizado en todos los segmentos que van desde menos de un año hasta los 10, lo que supone un paso adelante en lo que a renovación del parque se refiere. Especialmente destacado es el comportamiento de los seminuevos (entre uno y tres años), que protagonizan el mayor aumento porcentual, creciendo casi un 34%.
Coches de segunda mano electrificados
En lo que respecta a coches electrificados, la tendencia en el mercado de segunda mano es la contraria que en el de nuevos: mientras que las ventas de éstos retroceden, las de usados aumentan.
Los turismos eléctricos puros de segunda mano se han vendido casi un 60% más en el primer semestre, con 8.597 unidades, mientras que las ventas de híbridos enchufables usados han crecido un 90% para alcanzar las 14.475 unidades.
Eso sí, por tecnología de propulsión, el diésel sigue siendo la opción predilecta, suponiendo el 53,6% de las transacciones.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.