Las diferencias entre los coches térmicos y los eléctricos son enormes y afectan a todo tipo de áreas. Algunas son más patentes que otras y es precisamente en las últimas donde de vez en cuando salen a relucir datos interesantes. Uno que acaba de poner de manifiesto un estudio estadounidense es la diferencia de antigüedad que hay tanto en uno como en otro parque.
Elaborado por S&P Global Mobility, el titular principal que deja el informe es que los coches en Estados Unidos (aunque el resultado es extrapolable a Europa) cada vez son más antiguos.
Los coches han registrado su máximo histórico, con una edad media de 13,6 años. Por su parte, los populares pick-up (identificados como camiones ligeros en el estudio), se renuevan de manera más asidua, pues su antigüedad media es de 11,8 años. De esta manera, el promedio común es de 12,5 años.
Más información
Esta cifra supera a la de 2015, cuando ambas tipologías de vehículos tenían 11,5 años de antigüedad. A partir de ese año, la curva de envejecimiento empezó a crecer de manera más acusada, especialmente en el caso de los coches.
Todd Campau, director asociado de soluciones posventa de S&P Global Mobility, explica los motivos: “Esperábamos que la confluencia de factores que impactarían el parque a partir de 2021 ejercería una mayor presión al alza sobre la edad promedio de los vehículos. Pero la presión se amplificó en la segunda mitad de 2022 cuando los tipos de interés y la inflación comenzaron a pasar factura”.
“Si bien la presión se mantendrá sobre la edad promedio en 2023, esperamos que la curva comience a aplanarse este año mientras buscamos volver a la norma histórica para las ventas de vehículos nuevos en 2024”, sentencia.
Los coches eléctricos viven una realidad paralela
Dado que su popularización ha sido muy reciente, no sorprende que el parque de coches eléctricos que hay en Estados Unidos sea mucho más joven. Sin embargo, sí llama la atención la diferencia abismal que existe respecto a los modelos de combustión.
La edad media de los cero emisiones es de 3,6 años, lo que supone una ligera rebaja respecto a los 3,7 años de antigüedad del curso pasado. Esto tiene una interpretación clara: cada vez hay más coches eléctricos nuevos en el mercado, lo que rejuvenece la media.
Pero no solo se trata de eso, pues el otro extremo también tiene bastante que decir: el porcentaje de eléctricos que dejan de estar operativos también es mucho mayor que en el caso de los térmicos.
Así, según los datos del informe, entre 2013 y 2022 se registraron 2,3 millones de eléctricos en Estados Unidos; de ellos, actualmente siguen rodando solo 2,12 millones, es decir, un 6,6% ya está fuera de circulación.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.