La inspección técnica de vehículos (ITV) es ese trámite que todo vehículo que circule por España tiene que superar cuando le corresponda. Conforme más años va cumpliendo el automóvil, con más asiduidad tendrá que pasar por los centros de inspección, donde se revisan posibles fallos graves que afecten a la seguridad vial.
Un error grave en alguno de los sistemas del coche implicará salir del centro con la ITV desfavorable o incluso negativa, lo que supondrá tener que reparar el fallo y volver a pasar el examen técnico. Este es uno de los escenarios más temidos por los conductores, ya que circular sin la ITV al día o aprobada puede llegar a costar a partir de 200 euros de multa.
Más información
Los fallos graves en la ITV están relacionados con los sistemas del vehículo que intervienen y afectan directamente a la seguridad vial y a las emisiones. Con que el coche presente tan solo un problema en uno de estos capítulos que pueda considerarse grave, el resultado de la ITV será desfavorable.
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV ha analizado los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre las inspecciones técnicas a vehículos realizadas en el país en 2022. Los resultados muestran cuáles son los defectos más graves que más ITV desfavorables provocan.
Entre otros detalles, la asociación incluye imágenes del estado en el que algunos vehículos han llegado a presentarse a su cita con la ITV. Eso sí, la picaresca española para tratar de solucionar los fallos y conseguir superar la inspección también es remarcable, como se puede ver en estas fotografías.
Fallos graves en las ITV
El primer motivo para suspender la ITV han sido los fallos relacionados con los sistemas de alumbrado y señalización. Las luces del coche ayudan a la visibilidad durante la conducción, por lo que están consideradas muy importantes y su falta de mantenimiento está sancionada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Este capítulo acumula el 24% de los defectos graves detectados en los centros de inspección.
En segunda posición se encuentran los problemas relacionados con neumáticos y ruedas, suspensión y dirección del coche, unos sistemas que acumulan el 21% de los fallos graves localizados en las inspecciones. En la imagen se puede ver el mal estado de los neumáticos con los que circulan algunos vehículos, un gesto de alto riesgo en carretera.
Ostentando la tercera posición, las emisiones contaminantes han adelantado a otro tipo de sistemas de seguridad del vehículo y ya representan el 19% de los motivos de ITV desfavorable. En el último año, los fallos graves detectados en los sistemas de control de emisiones contaminantes han aumentado tres puntos porcentuales según las cifras de AECA-ITV.
Por último, el cuarto motivo por el que los conductores más suspenden la ITV son los frenos. El 13% de los defectos graves detectados está relacionado con este sistema de seguridad activa del vehículo. En esta foto se puede ver cómo el propietario del vehículo ha intentado solucionar un fallo en su pedal del acelerador con una cuerda, sin éxito.
A lo largo del año pasado, las estaciones de ITV inspeccionaron más de 21,8 millones de vehículos. De todos ellos, el 81,4% pasó la ITV a la primera y de manera favorable. Sin embargo, se siguen detectando cifras altas de absentismo en los centros de inspección: un 34% de los vehículos a los que les tocaba pasar la ITV en 2022 no acudió a su cita. Este porcentaje ha crecido en los últimos años, aumentando sin descanso desde el pasado 2017.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram