Los precios niegan cualquier respiro a los conductores

La subida generalizada no afectó en enero solo a los vehículos sino también a los componentes y servicios.

Concesionario

La inflación atosiga a los ciudadanos y los conductores no son ajenos a una realidad que en absoluto beneficia a la evolución del sector de la automoción en España. La publicación de los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, señala que la presión económica sobre los usuarios no se relajó tampoco el pasado mes de enero.

Las subidas son generalizadas, en mayor o menor medida, en todos los productos y servicios. La escasez de componentes, los problemas logísticos y una demanda todavía por encima de la oferta provoca que las tarifas de coches nuevos se mantengan elevas y con repercusión directa sobre los usados.

El combustible es el primer indicador de una situación adversa que sufren los conductores a diario. La gasolina y el gasóleo están lejos de sus máximos meses atrás, pero el precio medio tampoco es el deseable, por encima de los 1,6 euros en ambos casos y ya sin la ayuda de los 20 céntimos del Gobierno.

Quizá más preocupante resulte el dato del 8,5% de subida en el precio de los coches nuevos durante el pasado mes de enero en relación al mismo periodo del año anterior, así como de nada menos que el 16,5% en el caso del los usados y bajo el mismo criterio.

Es un aumento que se consolidó a lo largo de 2022 y que se ha mantenido en el nuevo año, cuando la subida en los coches que salieron de los concesionarios respecto a diciembre fue del 0,7%. En cuanto a los coches de ocasión, el incremento llegó al 1,8%.

Las motocicletas nuevas han revelado un encarecimiento interanual del 7,3%, mientras que respecto al mes precedente la cifra se quedó en el 2,3%.

El fenómeno alcista se refleja igualmente en los componentes de automóviles recogidos en el IPC. Es el caso de los neumáticos, con una subida de precio del 12,5% de enero a enero y del 0,8% en relación a diciembre del mes anterior. O de las piezas de repuesto, con cifras que apuntan, respectivamente, a incrementos del 7% y 0,6%.

Por último, tampoco los talleres de reparación o mantenimiento de vehículos escapan a la tendencia. Respecto a enero del año pasado, durante el mismo mes de 2023 utilizar estos servicios costó el 5,9% más. El aumento sobre diciembre de 2022 se cerró en el 0,6%.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

taller
Batería

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no