Las primeras restricciones de circulación llegaron a Madrid en 2022. El plan inicial era que, en 2025, los modelos más contaminantes no pudieran entrar a la ciudad. Sin embargo, las cosas cambiaron hace un año cuando se levantó el veto: 12 meses después se repite la historia.
Más información
El Ayuntamiento de Madrid, a través de Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha desvelado que amplía un año más la moratoria de acceso a los coches sin etiqueta empadronados en la ciudad.
Tras la Junta de Gobierno ha informado que han tomado “la decisión de ampliar la excepción para que continúe a lo largo del próximo año con aquellos vehículos sin etiqueta. Hemos tomado esta decisión de ampliar esta excepción teniendo en cuenta el bajo impacto medioambiental”.
Los requisitos
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha añadido que el número de modelos sin etiqueta “es muy reducido” en una ciudad que registra 4,8 millones de accesos cada día.
Por lo tanto, “el impacto ambiental” también “es reducido”. Añade que han tenido en cuenta, también, la sostenibilidad “social: las políticas no pueden suponer un perjuicio notable en la vida diaria de los ciudadanos”.
Borja Carabante ha hecho especial énfasis en que la excepción “sólo afecta a los que residen en la ciudad de Madrid y no a los que están domiciliados fuera de ella: estos siguen sin poder circular ya desde hace más de un año”. Según sus cálculos, la medida beneficiará a entre 14.000 y 15.000 vehículos.

¿Qué coches podrán entrar a Madrid en 2026?
Por lo tanto, los vehículos sin pegatina de la Dirección General de Tráfico (DGT) podrán entrar y circular por la capital sin problema alguno. Son aquellos que entran dentro de la clasificación ambiental A por ser los más contaminantes:
- Gasolina matriculados antes del 2000.
- Diésel matriculados antes de 2006.
Eso sí, esta decisión no es permanente: es un paréntesis que durará 12 meses. O lo que es lo mismo: a lo largo de 2026, los coches sin pegatina de la DGT tendrán permiso para entrar a Madrid y circular por sus calles sin miedo a recibir una multa de 200 euros.
Si ocurre como este año, el consistorio local les enviará, simplemente, un aviso. La lógica invita a pensar que en 2027 sí serán sancionados, pero el Ayuntamiento de Madrid no se ha pronunciado acerca de ese futuro lejano.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Aparcamiento gratis en Madrid: cinco lugares que te ahorrarán tiempo y dinero
Madrid revoluciona las carreteras en invierno: señales de tráfico que pasan de –10 °C a 20 °C en un minuto y medio