El olor a nuevo de un coche proviene de la liberación, a temperatura ambiente, de compuestos orgánicos volátiles de varios tipos. Con el paso del tiempo, este olor va desapareciendo y se mezcla con otros, como el de humedad o tabaco.
Se trata de un aroma inconfundible y que se caracteriza por una mezcla de varios factores. Entre ellos, los materiales utilizados en el interior del coche, como los asientos, el tablero y las alfombras, que liberan compuestos orgánicos volátiles (COV) cuando son nuevos. Estos COV contribuyen al aroma característico.
También suman los plásticos y las gomas, que emiten un olor particular cuando se estrenan, similar al de los neumáticos nuevos.
Más información
Lo primero, la limpieza
Antes de intentar devolverle al coche su aroma original, es fundamental realizar una limpieza a fondo. Para ello, se conseja:
- Aspirar el interior: para eliminar polvo, migas y otros residuos de los asientos, el suelo y las alfombrillas.
- Limpieza de tapicería y alfombrillas: con productos especializados para la tapicería de los coches. Si las alfombrillas están muy sucias, considerar reemplazarlas o lavarlas a mano con agua y jabón.
- Limpiar las superficies duras: con un paño húmedo y un limpiador adecuado para el salpicadero, las puertas y cualquier otra superficie dura en el interior del coche.
El vídeo del día
Segundo: eliminar olores
Cumplido el primer paso y antes de intentar recuperar el aroma a nuevo, es necesario eliminar los malos olores provocados por diversos factores. Para ello, se recomienda:
- Bicarbonato de sodio: es un gran aliado para eliminar olores. Se puede esparcir un poco en las alfombrillas y asientos, y dejarlo actuar durante la noche. Al día siguiente, aspirar el exceso que haya quedado.
- Carbón activo: colocar una bolsa de este producto bajo los asientos delanteros puede ayudar a absorber olores desagradables.
- Vinagre blanco: se puede dejar un recipiente con vinagre blanco en el coche durante la noche, pues el vinagre es excelente para neutralizar olores.
Recuperar el olor a coche nuevo
Cuando se han eliminado los olores no deseados, es hora de trabajar en devolverle al coche ese aroma tan característico. Para ello, en el mercado existen espráis y ambientadores diseñados específicamente para replicar el olor a coche nuevo. Ambos pueden ser una excelente opción para refrescar el aroma interior del vehículo.
Es el gran secreto de los vendedores de coches de segunda mano: convencer no sólo a través de la vista, sino también a través del olfato.
Productos con olor a coche nuevo en oferta
En Amazon hay dos productos interesantes en oferta para dejar el coche como el primer día. El primero es un ambientador; cuenta con un 8% de descuento y vale 18,34 euros. Tiene más de 21.000 valoraciones:
- Elimina permanentemente los olores a nivel molecular.
- El aerosol de un solo uso renueva cada área del automóvil.
- Deja un agradable olor a coche nuevo.
- El aerosol se mueve a través del sistema de ventilación, a través del revestimiento del techo y entre todas las demás áreas difíciles de alcanzar, eliminando olores y dejando un aroma fresco en su lugar.
- Elimina permanentemente los olores a tabaco, perro mojado, sudor y más.
Otra opción es de la misma marca (Meguiar’s) pero con más descuento (12%). Este producto de limpieza vale 15,91 euros en Amazon y se trata de una fórmula no grasa que limpia, brilla y protege el interior de los recortes, salpicaderos y plásticos.
Además del aroma a coche nuevo y la eliminación de otros malos olores, cuenta con bloqueo de los rayos ultravioletas superior para una protección duradera.
El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces. Los precios de los productos corresponden a la fecha de publicación del artículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram