La consultora independiente Brand Finance publica de manera regular informes en los que analiza marcas, fabricantes y empresas de todo tipo. Entre sus análisis de mercado están los que estudian el valor de las marcas automovilísticas, tomando como referencia el beneficio económico neto que sus propietarios obtendrían si las sacaran al mercado.
El último informe de Brand Finance desvela cuáles son las dos marcas españolas más “fuertes y valiosas”. Lo son porque o bien han avanzado posiciones en la clasificación mundial respecto al informe anterior (2022) o bien son más fuertes de cara a sus competidores. De hecho, estos dos fabricantes son los únicos españoles que aparecen en la clasificación de 2024.
Más información
La primera de ellas es Cupra. Esta marca ha experimentado un aumento de su valor del 144%, hasta alcanzar los 754 millones de euros. Este crecimiento se traduce en una escalada hasta el puesto 90 de la clasificación mundial.
La segunda es Seat. Ha bajado en un 1% su valor, pero ha mejorado su fortaleza en la competición directa con otros fabricantes, consiguiendo crecer en este aspecto también un 1%. Está en el puesto 95.
Según Brand Finance, el principal motivo que ha hecho crecer de tal manera a Cupra ha sido la edición limitada del Formentor VZ5 Taiga Grey. Sus únicas 999 unidades han convertido este coche en un artículo casi de colección, destacan desde la consultora.
En lo que respecta a Seat, el punto fuerte para encontrarse entre las marcas más valiosas es su reputación entre el público, sus cifras de ventas y modelos fuertes como el Arona, el Ibiza y el León, que serán determinantes en 2024.
El vídeo del día
Nueva marca más valiosa
En la clasificación internacional elaborado por Brand Finance ha habido varios movimientos. Mercedes-Benz ha desbancado a Tesla, lo que la coloca como la marca de automóviles más valiosa del mundo, aunque su valor de marca ha bajado en dos puntos porcentuales.
Respecto al fabricante con mayor fortaleza de marca, el estudio señala a Ferrari, que consigue un 90 sobre 100 en este ámbito y se consolida como la marca “más fuerte del mundo”. Su sólida reputación y la facilidad de reconocimiento de este fabricante italiano de lujo son los dos rasgos principales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.