Los coches cada vez son más grandes. Al volante de un automóvil de grandes dimensiones, los conductores más cómodos al disfrutar de más espacio interior. También gustan los vehículos altos, que transmiten mayor seguridad.
El crecimiento de los coches, a lo alto, ancho y largo, se puede ver con claridad con el paso de los años. Cuando se ve un pequeño utilitario de las décadas pasadas, sorprende que ahí pudiera caber una familia para irse de vacaciones. ¿Qué ha cambiado para que ahora los coches sean más grandes?
Más información
Un periodista ha compartido en Instagram un vídeo en el que se muestran vehículos de ahora con sus antepasados aparcados al lado. La diferencia de tamaño entre ambos coches es significativa, desde el pequeño Fiat 500, al Volkswagen Golf, pasando por todoterrenos de Toyota o deportivos de Porsche.
La primera explicación que ha dado la gente a este aumento de tamaño de los coches es que la gente es más grande. Un estudio ha desvelado, a partir de datos médicos y militares, que en España la gente es casi 10 centímetros más alta que hace dos siglos. Lo mismo sucede, centímetro arriba y abajo, con el resto de países.
Otra explicación es que los vehículos de ahora, armados con más sensores y equipamiento electrónico, necesitan de un mayor espacio para alojar todas estas nuevas piezas.
El peligro del mayor tamaño de los coches
Además de en altura, los coches también son más anchos. Un estudio de Transport & Environement del año pasado comprobó que, sobre todo, los SUV y los grandes todoterrenos de lujo crecen un centímetro cada dos años. En 2023, la cifra media llegó a los 180,3 centímetros.
El mayor tamaño de los coches comporta, por otro lado, problemas que afectan a todo el tejido urbano. El estudio avisaba de que los vehículos son “demasiado anchos” para los aparcamientos en la calle de muchas ciudades europeas, sobre todo en las zonas más céntricas. Los cascos históricos de las ciudades no están preparados para acogerlos.
La mayor altura de los coches tampoco es beneficiosa. Los datos del mismo estudio explican que el riesgo de muerte de un peatón o un ciclista en una colisión con un vehículo aumenta un 30% por cada 10 centímetros de altura que gana el coche.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram