McLaren Spyder, el rival de los Ferrari

En junio se cumplió un año desde que McLaren Automotive comenzó su actividad comercial, al inaugurar su primer concesionario en el Reino Unido. Quince meses después las cosas van muy bien para McLaren, que ha vendido más de 1.000 unidades del MP4-12C y cuenta con 38 concesionarios en 22 países. También disponen del departamento McLaren Special Operations, destinado a personalizar los coches a medida para los compradores más caprichosos. ¿Interiores en piel de cocodrilo o avestruz? ¿Colores imposibles? ¿Componentes tomados del GT3 de competición? El cliente siempre tiene la razón.

Pero lo más destacado de 2012 para McLaren es el lanzamiento de la versión descapotable del MP4-12C, recién presentada y cuyas entregas comenzarán en noviembre. Los deportivos extremos descapotables se venden cada vez más, y es lógico. Por un lado ofrecen rigidez y comodidad de uso equiparables a los cupés, y por otro permiten sentir mucho más al volante. Si los radares no te dejan correr, por lo menos disfrutarás más del aire y del sonido del motor.

El MP4-12C es el rival más duro que han tenido nunca los Ferrari con motor V8 central, y el 458 ha sido el espejo en el que se ha mirado el McLaren. El Ferrari 458 Spider presentado el año pasado fue el primer biplaza con motor central y con techo duro retráctil. La parte negativa es que esto supuso la eliminación del cristal que cubre el motor, de modo que los tifosi se quedaron su poder admirar esa joya de la técnica. Pero en McLaren se las han ingeniado para mejorarlo doblemente.






Por una parte, el V8 biturbo del McLaren sí queda a la vista bajo un cristal. Y lo que es más importante de cara a la comodidad al usarlo en ciudad: en el coche inglés el techo se puede activar con el vehículo en movimiento hasta un máximo de 30 km/h –en el Ferrari hay que estar parado-.

La estructura del biplaza es la misma que en la versión cerrada, y ofrece idéntica rigidez. Emplea la “bañera” central de fibra de carbono (pesa sólo 80 kilos) con dos subchasis delante y detrás, de aluminio. Esto supone que en caso de colisión se pueda reparar fácilmente y con todas las garantías. En el Mercedes SLR (fabricado por McLaren hasta 2009) toda la estructura es de fibra de carbono, de modo que cualquier golpe cuesta una fortuna repararlo. La protección extra en caso de vuelco corre a cargo de dos piezas de aluminio colocadas en las dos jorobas que hay detrás de los asientos. Entre ellas lleva una luna de cristal que se puede subir o bajar a gusto del piloto, para reducir turbulencias en el interior. El aumento de peso respecto al cupé es de 40 kilos, con lo que el peso total se queda en 1.376 kilos (el Ferrari 458 Spider alcanza 1.430 kilos).




El MP4-12C es el rival más duro que han tenido nunca los italianos con motor V8 central



El nuevo McLaren Spider incorpora las mejoras técnicas que la marca introdujo en los cupés a partir de junio, y que también se pueden montar en los coches vendidos con anterioridad sin coste alguno para su propietario. La potencia del V8 biturbo aumenta desde los 600 hasta los 625 CV (164 CV por cada litro de cilindrada), con lo que ahora desarrolla 55 CV más que su rival italiano. Basta con ver las cifras sobre el papel para intuir que sus prestaciones son bestiales, como puede constatar todo aquel que haya tenido la suerte de conducirlo.

En McLaren les gusta decir que están más cerca del Bugatti Veyron (de 0 a 100 en 2,5 segundos) que del Ferrari 458 (3,4 segundos). Además el rendimiento apenas varía respecto al cupé a causa del aumento de peso. Pasa de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos (igual que el cerrado) y de 0 a 160 km/h tarda 6,1 segundos, frente a los 6,1 del cupé. Cuando probamos el cupé comprobamos que a partir de 3.000 rpm. hay disponibles nada menos que 600 Nm de par máximo que no decae en absoluto hasta las 7.000 rpm, y el empuje es tremendo. Normalmente los propulsores turbo no suben mucho de revoluciones, pero éste se deja exprimir y llega a las 8.500 en cuanto hay espacio para ello. De hecho no se siente como el típico motor turboalimentado.




Pasa de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y de 0 a 160 km/h tarda 6,1 segundos



Asimismo el cambio de siete marchas y doble embrague ha sido recalibrado para que sea más rápido y suave, y se anuncian mejoras en el chasis que lo hacen aún más apasionante de conducir y también más cómodo. Ya se sabe que la comodidad de uso siempre ha sido una prioridad para McLaren, y un aspecto en el que supera claramente a Ferrari. De hecho es un coche verdaderamente confortable para viajar, en el que uno puede relajarse y despreocuparse como si fuera en un Mercedes.




Es un coche verdaderamente confortable para viajar, en el que uno puede relajarse y despreocuparse como si fuera en un Mercedes.



Muy interesante también es el Intake Sound Generator (ISG), que permite elegir el nivel de ruido mecánico que entra en el habitáculo. Cuando salió algunos criticaron que el motor sonaba poco, así que ahora nadie se quejará.

Se puede escoger entre tres grados en cualquiera de los modos de conducción (Winter/Normal/Sport/Track). Otras novedades menos trascendentes se refieren a mayor número de opciones colores exteriores y tapizados. También comienza a ofrecerse como opción el sistema que permite elevar el morro 40 mm. y la parte trasera 25 mm. Sirve para superar ciertos obstáculos o rampas (la suspensión es hidráulica) y vuelve a colocarse a altura normal si supera los 60 km/h. El precio del MP4-12C Spider rondará los 230.000 euros.



Clientes VIP


El Grupo Guarnieri es el importador de McLaren para España y Portugal. Su consejero delegado Mario Guarnieri (en la imagen) ha confirmado a CAR que desde que empezaron a operar en diciembre del pasado año han entregado 13 unidades, y ya tienen varios pedidos del Spider. También han vendido un HS (High Sport), una versión potenciada que desarrolla el departamento de pedidos especiales. Rinde 675 CV y emplea componentes tomados del GT3 de competición. Es un enfoque similar a lo que sería un Porsche RS o un Ferrari Scuderia. Dentro de muy poco McLaren desvelará además los primeros datos e imágenes sobre su nuevo superdeportivo, el verdadero sucesor del McLaren F1 de hace 20 años. De hecho ya hay potenciales clientes que están viajando a la sede de Woking para conocer los detalles. Su precio no bajará de los 600.000 euros.

Por otra parte, un amigo de CAR y coleccionista residente en la urbanización La Finca (Pozuelo, Madrid) nos ha contado que vió a Cristiano Ronaldo conduciendo un MP4-12C de color naranja papaya, el clásico de los McLaren de competición. Esto podría indicar que se trata de un HS, aunque no podemos confirmarlo. Ya se sabe que el jugador portugués no se priva de nada y, según nuestro contacto, tiene también un Lamborghini Aventador, un Mercedes SLS AMG, un Porsche Panamera Turbo o un Audi R8. La pregunta es: ¿qué le envidiamos más, el garaje o la novia?



Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Simulador Alfa Romeo
Guardia Civil

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no