Mecides, la marca china que plagia coches europeos y americanos con descaro

El fabricante no se esfuerza en disimular la copia de diseños y se inspira en Mini, Aston Martin, Volkswagen y Porsche, entre otras firmas.

Mecides
El clon del Cayenne incluso luce el logo de Porsche.

Los casos de marcas de coches chinas que copian el diseño de modelos europeos o estadounidenses han sido abundantes desde siempre, pero la industria automovilística del país ha ido apartándose de esa tendencia de manera paralela a su apertura a los mercados internacionales. Sin embargo, algún que otro fabricante ha ido en la dirección opuesta y Mecides es uno de los casos más claros.

El nombre de la compañía es desconocido en Europa, ya que no vende sus coches en el Viejo Continente. Y difícilmente podría llegar a hacerlo aunque quisiera, puesto que recibiría numerosas denuncias por plagio.

Basta con echar un vistazo a la galería de imágenes que presenta en su página de Facebook para apreciar que, aunque tiene algún modelo original, la mayoría son o intentan ser calcos de vehículos más famosos, o tienen rasgos de estos mezclados de manera más o menos acertada.

Hay casos flagrantes, como es el del vehículo que imita el diseño del Bugatti Chiron o el del Porsche Cayenne, así como otro que descaradamente es una versión a escala del Aston Martin DBX.

También es realmente llamativo el ejemplo del Mini Countryman, con un frontal claramente identificable y que copia hasta los pilotos traseros, con la firma lumínica en forma de la bandera Union Jack, uno de los rasgos más característicos de la marca británica.

Aunque muchas de las copias son de modelos con bastante trayectoria, la compañía también ha puesto su objetivo en coches mucho más recientes. Así, el formato de los faros del nuevo lenguaje de diseño de Smart está presente en alguno de sus modelos, y también ocurre algo similar con los pilotos delanteros y traseros de la familia ID de Volkswagen.

Incluso hay algunos vehículos que replican, o al menos lo intentan, el aspecto de vehículos todoterreno de tamaño grande, como es el caso del Mercedes Clase G, el RAM 1500 o el Ford Bronco.

Coches eléctricos chinos de bajo rendimiento

Lo que es común a todos los casos es que, dado que adaptan diseños muy dispares a unas medidas muy compactas, el resultado final es parecido al de una caricatura que transmite sensación de baja calidad.

Mecides

Los tamaños varían entre los 3 y los 3,8 metros de largo, lo que se traduce en unas proporciones poco armoniosas.

También es común a todos ellos su naturaleza eléctrica, aunque según el modelo su sistema de propulsión de cero emisiones puede desarrollar 14 o 27 CV de potencia. La batería siempre es de 26 kWh y con ella se anuncian unas autonomías que rondan los 300 kilómetros, aunque el rango de acción varía según el modelo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no