Actualidad

Cinco luces V-16 para sustituir los triángulos de emergencia

A partir del 1 de julio, los conductores podrán elegir entre los dos elementos de señalización para indicar su presencia en caso de accidente o avería.

Dispositivo V16

Las luces de emergencia V-16 serán obligatorias en 2026.

En caso de accidente o avería en carretera, la ley obliga a señalizar el vehículo afectado con los triángulos de emergencia, pero la normativa está a punto de cambiar. A partir del 1 de julio, los conductores podrán elegir entre dos opciones: poner el accesorio tradicional o utilizar una baliza luminosa sobre el techo del vehículo, que se sujeta con un imán y hace visibles sus destellos a gran distancia.

La principal ventaja de estas luces V-16, legalizadas por la DGT en 2018 –y que hasta el 30 de junio no pueden usarse solas– es que permiten indicar la posición del coche sin necesidad de abandonarlo, minimizando el riesgo de atropello. Según datos de Tráfico, entre 2018 y 2020 fallecieron 42 personas cuando estaban realizando esta maniobra.

Adiós al triángulo en 2026

Desde de enero de 2026 los triángulos de emergencia estarán prohibidos. Y la baliza, además, deberá ser inteligente. Para ello contará con una antena GPS y una tarjeta SIM, lo que evitará que dependa de elementos externos para su activación, como aplicaciones de teléfonos móviles.
En cuanto se active, el dispositivo se comunicará automáticamente con el punto de acceso nacional de tráfico y movilidad –la nube DGT 3.0–, al que enviará los datos de geoposicionamiento del vehículo. Lo hará cada 100 segundos, de modo que el Sistema de Gestión de Incidencias de Tráfico en las Carreteras de España (LINCE) podrá variar los paneles luminosos de las carreteras para advertir a otros vehículos.

Cómo son las balizas luminosas

Por el momento no se comercializan dispositivos luminosos equipados con geolocalizador, denominados V-27. La Dirección General de Tráfico ha anunciado que irá indicando en su web las marcas y modelos que cumplan con las condiciones técnicas establecidas.

Lo que sí se venden de momento son luces válidas para sustituir a los triángulos de emergencia desde este verano, homologadas conforme a los criterios de la DGT. Estas son sus principales características:

  • Color: deben emitir una luz color amarillo auto.
  • Irradiación: la luz debe cubrir un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.
  • Grado de protección IP: como mínimo IP54, es decir, ha de estar protegido contra el polvo y el agua pulverizada.
  • Estabilidad: debe quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa.
  • Temperatura de funcionamiento: debe estar garantizada entre −10 ºC y 50 ºC.
  • Alimentación del dispositivo: será autónoma a través de una pila o batería, que garantizará su uso durante 18 meses. Si la batería es recargable la carga tiene que poder realizarse en el propio vehículo.

Las cinco mejores balizas de señalización

Help Flash. Se activa manualmente o de forma automática por inducción magnética al colocarla sobre el techo del coche o al entrar en contacto con cualquier superficie férrica: en solo ocho segundos señalizará la situación del vehículo. Es visible hasta a un kilómetro de distancia en condiciones de baja luminosidad, y es resistente a todo tipo de condiciones meteorológicas. Dispone de más de dos horas de autonomía en modo emergencia e incorpora una función adicional modo linterna con luz blanca. Funciona con una pila alcalina de 9V.

Además Help Flash comercializa un modelo equipado con bluetooth, el Help Flash Smart. Al ser activado, el dispositivo se conecta con la aseguradora –sólo para clientes de AXA y Reale Seguros– o con el servicio emergencias 112 a través de una aplicación instalada en el teléfono. // Precio: Help Flash: 19,95 euros; Help Fash Smart: 24,99 euros.


 Osram LEDguardian. Esta baliza luminosa incorpora nueve leds de alta potencia y larga duración que permiten ver la luz a gran distancia. Se fija rápidamente a la carrocería del automóvil gracias a un potente imán. Es resistente a la lluvia y al polvo. Funciona con una pila de 9V. // Precio: 21,49 euros.


  Sumex SOSTraffic. La baliza, una de las más compactas del mercado, emite un destello visible hasta a dos kilómetros. Se activa manualmente. Puede usarse bajo la lluvia y con viento de hasta 100km/h. Funciona con una batería de litio recargable a través de un cable con conexión USB; su autonomía es superior a dos horas. // Precio: 29,38 euros.


 iWotto E light. Visible hasta a 1 km de distancia en condiciones de baja luminosidad, esta baliza es resistente al agua, polvo y viento. Su diseño también hace que soporte fuertes golpes. Funciona con tres pilas AAA que le proporcionan dos horas y media de autonomía. El producto se vende junto con una linterna de luz frontal. // Precio: 18,64 euros.


• Safe Light KSIX. La baliza tiene dos modos de funcionamiento: como luz de señalización, emitiendo un intenso triple destello de luz que hace que sea visible de noche en todas las direcciones a más de un kilómetro, y como linterna de luz blanca. Se puede colocar sobre cualquier superficie metálica del vehículo y también se puede colgar, por ejemplo en la ventanilla, utilizando el gancho que incorpora. Funciona con cuatro pilas AAA. // Precio: 19,30 euros.

El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras en algunos sitios de los vendedores hechas a través de enlaces.
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no