Lo que venía siendo un secreto a voces ya se ha confirmado. El pleno del Parlament de Baleares ha aprobado la ley Menorca Reserva de la Biosfera, que confiere al Consell Insular la potestad de limitar la entrada de coches a la isla. Además, también tendrá la competencia de actuar en materia de recursos hídricos y litoral. Por ejemplo, restringiendo los fondeos en las aguas territoriales.
A la par que esta nueva legislación, se crea un mecanismo de financiación especial de cinco millones de euros, con la aportación del 75% por parte del Govern y del 25% por parte del Consell, para la mejora del transporte público y el impulso de energías renovables.
Entorno saturado
Se cumplen ahora 30 años desde que la isla consiguió por parte de la Unesco el título de Reserva de la Biosfera. Un galardón otorgado a su alto grado de compatibilidad conseguido entre el desarrollo de las actividades económicas, el consumo de recursos y la conservación de un patrimonio y de un paisaje que ha mantenido, y sigue manteniendo a día de hoy, con una calidad excepcional.
Los grupos que han estado defendiendo la restricción de automóviles en Menorca esgrimen unas cifras que según su punto de vista demuestran la saturación del entorno. La presión de la automoción sobre el medioambiente se resume en los más de 70.000 vehículos que circulan por la isla durante el verano.
Aumento de precios
En la actualidad, ya hay lugares a los que se prohíbe el acceso en automóvil particular ante la saturación de vehículos en zonas de alto valor ecológico. Los detractores de la ley, por su parte, creen que esta medida incidirá finalmente en el turismo, que es la gran fuente de ingresos de Baleares.
Además, si se limita también el número de unidades de vehículos de alquiler, esto llevará irremediablemente al aumento del precio. Según datos del sector, en la vecina isla de Formentera, la limitación vehículos de las empresas del ramo llevó consigo un aumento de más del 15% en las tarifas. Aun así, resultó casi imposible encontrar un coche de alquiler en la época estival.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram