El objeto que debería preocupar a cualquier conductor si lo ve en la puerta de su coche

Los ladrones siguen usando métodos tradicionales para robar coches, como señales para marcar los vehículos idóneos para ser sustraídos.

vehículos robados Madrid
Los ladrones utilizan diversos sistemas para robar vehículos. | Getty

Cada día se roban en España un promedio de 100 coches. Los últimos datos del Ministerio del Interior reflejan que, en 2022, se sustrajeron cerca de 37.000 vehículos.  

Los ladrones fijan sus objetivos siguiendo varios criterios. Uno de ellos es la posibilidad de utilizar las piezas del coche robado o la facilidad para vender los vehículos en el mercado negro de segunda mano. Por esta razón, los coches más vendidos y los modelos de alta gama son los más codiciados por los amantes de lo ajeno.

Los métodos para robar un coche evolucionan al mismo tiempo que lo hacen las tecnologías. Por ejemplo, ahora es común que los ladrones utilicen dispositivos electrónicos para clonar las ondas de las llaves electrónicas y poder acceder al vehículo en cuestión de pocos minutos.  

Eso sí, los sistemas tradicionales también siguen en boga. Los ladrones continúan utilizando métodos para marcar los coches que son interesantes para robar y revender. Las autoridades griegas han dado ya aviso de una argucia que todos los conductores deberían conocer para evitar la sustracción de sus vehículos, ya que los amantes de lo ajeno utilizan trucos similares en otros países.

Una servilleta en la puerta

Si al volver a por el coche que se ha dejado aparcado el conductor se encuentra una servilleta colocada en la maneta de la puerta, debería preocuparse. También se pueden encontrar objetos más pequeños, como monedas o similares. Estas piezas tan corrientes las utilizan los ladrones para avisarse entre ellos de que el coche ha sido marcado como ‘robable’. Este sistema es similar al que utilizan los ladrones de casas y pisos.  

El vídeo del día

video

Una vez colocada la servilleta, los ladrones empezarán a fijarse en las rutinas del conductor para saber cuándo coge el coche, cuándo lo utiliza, dónde lo aparca… Por ejemplo, si la servilleta permanece durante muchos días en la manilla de la puerta, esto querrá decir que el conductor no hace uso diario del vehículo. Con esta información, los ladrones esperan al mejor momento para llevárselo.

Cualquier anomalía es mala señal

Los conductores no deben pasar alto el hecho de encontrar una servilleta colocada en la puerta del coche a la hora de ir a recogerlo. Es mejor pecar de precavido y cambiar algunas costumbres relacionadas con la rutina del vehículo, como el lugar en el que se aparca habitualmente.

Por supuesto, también se aconseja avisar a las autoridades, que podrán extremar las precauciones y la vigilancia en determinadas zonas si acumulan los avisos sobre este método para robar coches. De hecho, la Policía avisa regularmente de que cualquier anomalía que se encuentre en el vehículo (marcas, parabrisas levantados…), así como en las viviendas, puede ser una señal entre ladrones.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no