Actualidad

Motor, palomitas y sofá: la guía definitiva

Una selección, para disfrutar en casa, de las películas, documentales y series relacionadas con el universo automovilístico que ofrece cada plataforma digital.

Le Mans

Un fotograma de 'Le Mans 66', una de las últimas producciones relacionadas con el mundo de la competición.

Hay mucha vida más allá de la saga A todo gas. Y con mayor calidad cinematográfica. El motor es una fuente casi inagotable de contenidos audiovisuales y, para muestra, esta selección que abarca múltiples perspectivas de este mundo, desde la competición y sus grandes historias y pilotos, hasta los automóviles, los viajes por carretera e, incluso, la comedia y el drama sobre cuatro ruedas.

Netflix, Filmin, Rakuten TV, Amazon Prime Video y Movistar+ son las plataformas en las que se encuentran los títulos que se detallan a continuación. Y como extra, YouTube, que permite también visionar algunas películas clásicas.

Netflix

Los últimos estrenos, como el documental sobre Fangio y la segunda entrega de la docuserie sobre Fórmula 1, se suman a otros títulos ya populares como Senna y Williams, que narran las trayectorias, deportivas y personales, del piloto brasileño de F1 y del director del mítico equipo de la categoría reina del automovilismo, respectivamente. Pero hay más…

‘La guerra de las 24 horas’
Este documental, de 2016, ahonda en la legendaria rivalidad entre Ferrari y Ford en las 24 Horas de Le Mans a mediados de la década de los años sesenta. Resulta mucho más completo y veraz que la película de Hollywood, entre otras cosas porque cuenta en detalle los tres intensos años que le costó a Ford batir a Ferrari, y que estuvieron a punto de provocar la cancelación del proyecto. Recoge un notable trabajo de documentación, con varios secretos revelados y una gran selección de imágenes de la época.

‘Hyperdrive’
Una auténtica marcianada: una carrera de obstáculos con coches tuneados conducidos por pilotos aficionados. Tienen que demostrar sus habilidades al volante derrapando, saltando, atravesando zonas de agua e, incluso, utilizando el vehículo para nivelar un balancín gigante. Y con sus progresos van eliminando oponentes y avanzando a la ronda final. Con un formato a medio camino entre concurso, reality y yincana, esta serie, de 2019, no dejará a casi nadie indiferente. Aunque, al mismo tiempo, es de las propuestas que requieren una mayor afición por el motor… Solo para quemados de los coches.

hyperdrive

Filmin

Si Netflix se dirige al gran público, esta otra plataforma trata de captar a los más cinéfilos. Mucho cine clásico, y títulos de grandes estudios como Universal y MGM. Y también motor, por supuesto, con películas como el Diablo sobre ruedas, la ópera prima de Steven Spielberg (1971), una asfixiante road movie en la que un camión persigue sin descanso a un tranquilo conductor. Esta película es también una ventana a los EE UU y la California de la época, sus automóviles y sus carreteras.

‘Burt Munro: un sueño, una leyenda’
Subtitulada La Indian más rápida del mundo, está película de 2005 narra la historia real de Burt Munro, un neozelandés que preparó su moto Indian para tratar de batir récords de velocidad. El filme cuenta su viaje desde Nueva Zelanda hasta EE UU, a las lagunas saladas de Utah, donde se realizaban (y se siguen realizando) estos desafíos contra el crono. Y es una historia de superación personal. Mezcla toques de road movie, biopic y celuloide de carreras, y también perlas de comedia. Munro logró batir el récord mundial de velocidad en 1967 y lo mantuvo durante 50 años, hasta 2017.

‘Trafic’
El genial director y cómico francés Jacques Tati firma esta curiosa producción de 1971 que pretende ser una sátira del automóvil y el concepto asociado de libertad de movimientos. Pero es ante todo una comedia, que cuenta las dificultades que debe superar su protagonista para acudir al Salón del Automóvil de Ámsterdam a presentar una caravana experimental de su invención. Por el camino, averías, atascos, controles fronterizos, accidentes… y un vistoso escaparate de los modelos de la Europa de la década de los setenta del siglo pasado. ¿Llegará a tiempo?

Amazon Prime Video

La plataforma de Amazon tiene en la serie The Grand Tour, protagonizada por Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond, antiguos presentadores del programa Top Gear de la BBC, uno de sus contenidos estrellas de motor. Tres temporadas completas, pruebas, viajes, mucho presupuesto y muchas risas. Además…

‘Driver’
Un filme de culto que sirvió de inspiración a la más moderna Drive, protagonizada por Ryan Gosling. Cuenta los trabajos de un conductor de fugas, virtuoso del volante, al que la Policía nunca ha conseguido atrapar: siempre se escapa. Es un gran ejemplo de cine negro, de 1979, pero también de cine de coches. En un momento de la película, el conductor queda con unos posibles clientes en un aparcamiento, que llegan en un Mercedes 280 S de color naranja. Y le preguntan si es tan bueno como dicen. Entonces, coge el Mercedes y, tras varios malabarismos, empieza a destrozarlo poco a poco, pero lo justo para que el coche pueda seguir rodando, haciéndoles ver que sabe muy bien lo que hace..

‘La última carrera’
Este documental de 2019, con alto presupuesto y cuidada puesta en escena, propone una combinación muy poco habitual: carreras y especulación inmobiliaria. Enlaza los coches muscle cars, la Nascar, la historia de unos y otros, y su declive. Y suma el afán de una comunidad de entusiastas por conservar vivo su pasado y poder tener un futuro. En Long Island, donde nacieron las competiciones de estos coches, hoy en día solo queda una pista. Y ocupa un terreno que vale millones de dólares. Las excavadoras acechan uno de los símbolos de la historia del motor estadounidense.

la ultima carrera

Rakuten TV

La antigua Wuaki tiene una gran selección de títulos, pero nos quedamos con dos de los más recientes, Le Mans 66, cuando Ford venció a Ferrari, y Driven, el origen de la leyenda, sobre John Delorean y su famoso modelo.

‘Le Mans 66’
Mucho más espectacular que el documental, como corresponde a una superproducción de Hollywood, aunque también menos fiel a la historia, porque se vuelca más en la gloria de Ford y deja un poco de lado a personajes importantes como Bruce McLaren. Pero las escenas de acción en pista resultan impactantes y la cinta, a pesar de su metraje, no se hace larga y entretiene de principio a fin. Ofrece una buena visión de los modelos de carreras, los circuitos y las competiciones de la época, y los dos actores protagonistas también convencen. Se estrenó en 2019.

le mans 66

‘Driven, el origen de la leyenda’
Pocos coches que fueron un estrepitoso fracaso comercial han alcanzado la fama del DeLorean. El curioso modelo, que tenía carrocería de acero inoxidable sin pintar, motor Renault y puertas de alas de gaviota, lo consiguió gracias, básicamente al cine por la saga de Regreso al futuro. Este documental de 2018 ahonda en la figura de John DeLorean, su creador, y ofrece una historia que combina maniobras policiales y desenfreno con la California de los años ochenta como telón de fondo. John DeLorean es perseguido por el FBI por su supuesta implicación en operaciones de tráfico de drogas.

Movistar+

La plataforma de pago de Telefónica recoge varios títulos interesantes que ya hemos repasado en ocasiones anteriores, como Ferrari, camino a la inmortalidad, y McLaren. Son dos documentales, el primero desarrolla la historia de tragedias que se vivió en la Fórmula 1 a mediados de la década de los años cincuenta, y el otro cuenta la vida personal y deportiva de Bruce McLaren, el fundador del equipo de F1, que fue tan buen ingeniero como piloto: era de los pocos que diseñaba y conducía sus propios monoplazas.

‘El arte de vivir bajo la lluvia’

Reflexiones de la vida a través de un perro, que crece junto a su dueño, un piloto de carreras, y pasa por los circuitos, y por las alegrías y tristezas de la existencia, compartiendo con él la misma pasión: la competición automovilística. A veces, su trabajo y la implicación que requiere choca con la familia, otras, ayuda a manejar los peores momentos, pero para los dos, humano y can, es el combustible que les permite seguir adelante. Esta película es un drama, y hay más tragedia doméstica que acción en pista, pero la afición al motor está patente, tanto por los paralelismos entre el aprendizaje al volante y el vital, como por los coches clásicos que aparecen en la cinta. El perro, por cierto, se llama Enzo, y le encantan los Ferrari.

el arte de vivir bajo la lluvia

YouTube

En la plataforma de videos también se pueden disfrutar algunas películas de motor, además de incontables vídeos relacionados con la temática, aunque la mayoría antiguas y no en castellano. Pero la versión original de Cannonball (1976, en inglés), la mítica Grand Prix sobre la F1 (1966, en inglés) y la de culto de Steve McQueen titulada Le Mans (1971, en francés) bien merecen un visionado.

 

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no