Murió por poner un cono en el asfalto: cómo funciona el camión que evita atropellos

La patronal de las empresas de conservación entrega sus premios anuales, que fomentan el ingenio contra las muertes por arrollamiento.

atropellos carretera
Numerosos conos de obra colocados en una carretera.

Como anualmente fallecen arrollados entre 6 y 10 operarios de mantenimiento de las carreteras, la patronal de empresas de conservación ACEX sigue convocando cada año, desde hace 19, un premio que reconoce las mejores ideas contra los atropellos. Ingenio para evitar muertes a pie de vía.

El proyecto ganador de este año ha sido Easy-Cone, un sistema que automatiza algo tan prosaico como la colocación y recogida de conos de obra, operación de riesgo cuando al lado y por detrás circulan coches y camiones a gran velocidad. 

La idea la ha desarrollado la empresa Proyectos Integrales de Balizamientos, y el esquema es sencillo: un sistema adosado a un camión pone las grandes balizas en el suelo y más tarde, a fin de obra, las va recogiendo sin que ningún operario tenga que pisar el asfalto. 

Esta tarea de colocación y retirada de elementos de señalización vertical es una de las más peligrosas para los trabajadores que reparan las carreteras o regulan la circulación. 

El riesgo de la conservación de carreteras

Justo en el momento en que se redibuja la vía, con la creación de carriles adicionales, los conductores aún no saben con certeza a qué atenerse y los sustos y los alcances, con mayores o menores consecuencias, son más habituales.

Ocurrió en abril, una de tantas veces, cuando un trabajador de 55 años resultó herido grave tras ser embestido por un turismo. Iba sentado en la parte trasera de una furgoneta colocando conos en la A-4, en Madrid, cerca del acceso a la M-30. Hace casi 12 años, un operario falleció en un siniestro casi idéntico, atropellado mientras recogía los mismos elementos en la AP-7, a la altura de Constantí (Tarragona). También iba sentado en una furgoneta.

Con la tecnología de Easy-Cone, el proceso se automatiza, con lo que se reducen tanto el peligro como el tiempo de exposición al resto del tráfico. El camión que coloca los conos abandona la vía con rapidez y elimina así el riesgo de que otro vehículo choque con él.  

El sistema premiado por ACEX se puede instalar sobre cualquier camión con caja abierta. Tal y como explican sus creadores, el trabajador “introduce los conos en el brazo colector uno a uno y, este, automáticamente, los coloca en el asfalto a la distancia preestablecida”. El operario permanece en todo momento en el vehículo, protegido “por la estructura metálica que rodea al equipo”. 

Cuando el trabajo termina, el proceso es el contrario: “El brazo colector absorbe los conos de la carretera y los sube al camión para que el trabajador los deposite en el área de almacenamiento”, resumen los creadores de Easy-Cone.

Campaña ‘En la carretera no estás solo’

En paralelo a la concesión de sus premios, ACEX ha anunciado el relanzamiento de la campaña de concienciación En la carretera no estás solo, iniciativa que nació hace cuatro años fruto de una candidatura presentada a los galardones en 2018 y que la asociación hizo extensiva a todo el sector.

Como ocurrió hace cuatro años, la campaña pretende convencer a los conductores de que deben proteger, aminorando la velocidad y manteniendo mayores distancias de seguridad, a quienes trabajan en la vía. Además de automovilistas, recuerda ACEX, la carretera la ocupan operarios de conservación, agentes de tráfico o conductores de grúas que atienden a los vehículos averiados.

“Fomentar la colaboración entre conductores y autoridades viales es imprescindible para prevenir accidentes y mejorar la infraestructura vial”, sostiene el presidente de ACEX, Pablo Sáez. 

La campaña, con detalles todavía por definir, contará con el apoyo del Ministerio de Transportes y la Dirección General de Tráfico. A pesar del adelanto electoral, ACEX asegura que en septiembre estará lista.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

problema coches SUV
Accidente

Archivado en

· ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no