El Juzgado de lo Penal número 11 de Valencia ha impuesto dos multas al actor de cine para adultos Ignacio Jordà, conocido artísticamente como Nacho Vidal, por un total de 8.100 euros por dos delitos contra la seguridad vial: uno por conducir bajo la influencia de las drogas y otro por hacerlo sin carné.
La sentencia, que puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial, le impone también la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante dos años.
La magistrada ha declarado probado que el acusado fue interceptado en la avenida Ausiàs March de València por agentes de la Policía Local y la Policía Nacional el 3 de octubre de 2020, tras conducir su vehículo a una velocidad muy baja y “de modo errático y zigzagueante”, lo que provocó que estuviera a punto de colisionar con otros coches.
Más información
Los policías percibieron en su conducta síntomas que apuntaban a la ingesta de estupefacientes, como “desconexión del entorno, incapacidad para el habla, mirada perdida” o “serias dificultades para mantenerse en pie y súbitas caídas”, entre otros.
Según recoge la sentencia, hecha pública este jueves por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el conductor tenía sus facultades “mermadas por la previa ingesta de GHB”, en alusión a la droga sintética denominada ácido gammahidroxibutírico, también conocida como éxtasis líquido. Así lo confirmó la extracción de sangre a la que se sometió voluntariamente esa misma tarde.
Nacho Vidal, sin carnet de conducir
El juzgado le considera por ello autor de un delito contra la seguridad vial por conducción de vehículo a motor bajo la influencia de drogas tóxicas y le impone una pena de multa de nueve meses con cuota diaria de 10 euros y la privación del derecho a conducir durante dos años, añaden desde el TSJCV.
Además, cuando fue interceptado por la policía, el actor carecía de carné porque lo había perdido como consecuencia de otra sentencia dictada el 29 de junio de ese año, también por conducir sin el saldo de puntos necesarios para ello.
Por esa razón, la jueza le aplica la agravante de reincidencia para ese segundo delito contra la seguridad vial y le condena al pago de una multa de un año y medio con cuota diaria de 10 euros.
Nacho Vidal (Mataró, Barcelona, 1973) se encuentra actualmente a la espera de juicio por un supuesto delito de homicidio imprudente cometido en el transcurso de un ritual con veneno del sapo bufo por el que se enfrenta a una petición de condena, por parte de la Fiscalía, de siete años de prisión por un delito de homicidio imprudente y otro contra la salud pública.
Ese suceso se produjo el 28 de julio de 2019 en la localidad valenciana de Enguera y en el transcurso del mismo falleció un hombre que, al parecer, había acudido al domicilio de Vidal para someterse al referido ritual.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram