LO ÚLTIMO
El Toyota bZ3X cuesta menos de 14.000 euros y es un éxito, pero no en Europa

Ni policía ni radares: la verdadera ‘arma’ que no permitirá excesos de velocidad a los conductores

Madrid |

Más allá de una simple regulación, la meta fundamental es prevenir la pérdida irremplazable de miles de vidas en todas las redes viarias.

Asistente Inteligente Velocidad

Foto: Getty Images

El estado de Washington, es el tercero en implementar en los Estados Unidos una medida revolucionaria para atajar el problema de la velocidad excesiva en sus carreteras. A partir del 1 de enero de 2029, los conductores reincidentes con un historial de infracciones graves por velocidad o conducción temeraria se verán obligados a instalar en sus vehículos asistentes de velocidad inteligentes. Una decisión contundente que busca reducir drásticamente los accidentes y fallecimientos relacionados con la conducción irresponsable.

Esta tecnología innovadora, conocida como Asistencia de Velocidad Inteligente (ISA, por sus siglas en inglés), funciona mediante GPS, restringiendo la capacidad del vehículo para superar el límite de velocidad establecido en cada tramo de la vía. Es decir, el coche simplemente no permitirá al conductor acelerar más allá de lo permitido en ese tramo de la vía. La medida, que ha contado con un apoyo bipartidista en la legislatura, surge como respuesta al alarmante aumento de muertes por accidentes de tráfico en 2023, donde un tercio de los 809 fallecimientos estuvieron vinculados directamente con el exceso de velocidad.

Multas y penas de cárcel

El gobernador Bob Ferguson ha sido una figura clave en la promulgación de la Ley BEAM, bautizada así en memoria de cuatro personas que perdieron la vida el año pasado en un trágico accidente provocado por un conductor a gran velocidad. La implantación de este aparato será dictada por la autoridad judicial. Por otra parte, aquellos automovilistas que intenten alterar o desconectar el mecanismo de limitación de velocidad podrán ser procesados por una infracción menor, conllevando sanciones de hasta un año de privación de libertad y multas de 2.500 dólares (2.188 euros).

Si bien Europa ya exige la instalación de estos sistemas en vehículos nuevos, Estados Unidos recién comienza a explorar todo el potencial de estos dispositivos. Washington se une así a Virginia, Georgia y Washington D. C. en la adopción de normativas similares, posicionándose a la vanguardia en la lucha contra los conductores imprudentes. Se espera que el éxito de esta iniciativa en el estado de Washington sirva como ejemplo para otras regiones del país, allanando el camino hacia carreteras más seguras para todos los conductores.

@fullgasspain

Tu nuevo coche frenará solo si excedes la velocidad. 🚗🛑 Descubre cómo el sistema ISA está revolucionando la conducción en España. 🌍🚦 Menos accidentes, menos multas, más seguridad. ¿Qué opinas de esta tecnología? Déjalo en los comentarios. 👇✨ #coche #seguridadvial #motor #fyp #parati #españa

♬ sonido original – FULLGAS

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez Perfil de Rubén Pérez en Linkedin

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil