Desde hace una década, conviven en la Unión Europea dos normativas bajo las que se producen y se homologan los sistemas de retención infantil vendidos en la UE. La primera y más veterana es la norma ECE R44, seguida por la ECE R129 (también conocida como i-Size), que se aprobó en 2013.
Después de 10 años y varios avisos sobre la posible desaparición de uno estos dos reglamentos, toca despedir a la antigua normativa ECE R44. De hecho, desde este pasado septiembre de 2023 los fabricantes europeos ya no pueden producir sillas infantiles que sigan estos estándares, teniendo que aplicar única y exclusivamente las normas i-Size.
Más información
El mayor cambio llegará dentro de un año, en septiembre del 2024, cuando las sillas infantiles fabricadas bajo la normativa ECE R44 dejen de comercializarse. A partir de esa fecha, los fabricantes y establecimientos solo podrán vender sillitas infantiles i-Size.
Diferencias entre la R44 y la i-Size
Hasta ahora, las dos normativas han coexistido como directrices para fabricas sistemas de retención infantil seguros. La antigua ECE R44 utiliza el peso del menor para clasificar las diferentes sillitas aptas para cada caso, desde los cero (para bebés) hasta los 36 kilos. Por el contrario, la ECE R129 o i-Size utiliza como parámetro la altura del menor y abarca desde los 105 hasta los 150 centímetros.
Las principales diferencias entre la normativa i-Size y la R44, que reseña la Dirección General de Tráfico (DGT), son seis. En las pruebas de homologación del reglamento R129 se encuentran los test de impacto lateral, no obligatorios en las R44. Además, en estas pruebas, la homologación más moderna utiliza ‘dummies’ de serie Q en vez de P, que son más sensibles para medir la fuerza de los impactos.
Además, las sillitas i-Size son compatibles con un mayor abanico de coches y utilizan el sistema Isofix para su instalación, aunque algunos de los modelos fabricados todavía son aptos para colocar utilizando el cinturón de seguridad. Obviamente, las diferencias de clasificación atendido a la altura del niño en vez de al peso cierran la lista de diferencias entre la R129 y la R44.
¿Serán válidas las sillitas R44?
Para comprar una sillita infantil que esté fabricada según los estándares de seguridad y homologada por la Unión Europea hay que fijarse en la etiqueta del producto. Este distintivo también servirá para diferenciar entre un SRI i-Size y uno R44. En esta etiqueta naranja debe aparecer obligatoriamente el número y nombre de la normativa, por lo que para saber si el sistema de retención sigue el último reglamento habrá que fijarse en que aparezca ECE R129 o i-Size.
Respecto a la validez de aquellas sillas infantiles fabricadas y vendidas bajo la normativa R44, este cambio en los reglamentos no implica que los conductores tengan que comprar un nuevo SRI, puesto que estos modelos siguen siendo válidos y seguros. El único cambio es que dejarán de comercializarse, pero no será necesario que las familias compren una nueva sillita para sustituir la que ya tengan.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.