La gama XC de Volvo está compuesta por los modelos XC40, XC60 y XC90, además del pequeño y eléctrico EX30. Como bien se puede intuir, todos los modelos son de carrocería SUV con diferentes tamaños, que cubren el segmento C, D y F.
En conducción, son modelos robustos en los que destaca, además del equipamiento en seguridad del que Volvo es experto, la comodidad de sus suspensiones y la calidad general de los acabados en los habitáculos.
Más información
Aunque tanto el XC40 como el XC60 son modelos cuya generación actual lleva varios años en el mercado, sí que presentan unas tímidas novedades que servirán para cerrar el ciclo de vida de ambas. De hecho, se espera que haya renovación de al menos uno de los dos modelos entre el año que viene y el 2025.
Nuevo motor B5 para el Volvo XC60
En cuanto a motorizaciones, tanto el XC40 como el XC60 mantienen motores de combustión. La principal novedad es que, en este segundo modelo, ese motor diésel que había disponible en el catálogo ha dejado de estar disponible y ya ha encontrado un interesante sucesor: el B5, un gasolina de 250 CV microhibridado que consigue la etiqueta Eco de la DGT.
El resto del catálogo lo completan dos motores híbridos enchufables, el T6 y el T8 de 350 y 455 CV cada uno, con etiqueta Cero de la DGT. Para el XC40, los motores disponibles son ambos myld hybrid, con la misma etiqueta Eco. Son el B3 y el B4, con 163 y 197 CV de potencia.
Todas las versiones del Volvo XC60 se venden con tracción integral, mientras que el XC40 mantiene tracción delantera. Igualmente, las cajas de cambios son automáticas, aunque disponen de un modo manual que se controla desde el mismo selector de marchas, ya que no hay levas en el volante.
Para el XC40, nuevo color
Pasando al interior, el diseño es espartano y, en general, reina la calidad en los acabados. Los Volvo XC40 y XC60 comparten un cuadro de instrumentos digital (con una muy buena proyección del navegador) de 12 pulgadas y una pantalla de infoentretenimiento cuadrada de 9 pulgadas. A partir del año que viene, estos modelos contarán con Google integrado en el sistema de infoentretenimiento, algo que facilitará su uso y la conexión directa con el smartphone.
Respecto a los acabados exteriores, las llantas disponibles para el XC40 van de las 17 a las 21 pulgadas, mientras que en el XC60 llegan a las 22 pulgadas. No obstante, el Volvo XC40 estrena el color Sand Dune, un tono beige suave, y que también estará disponible para el Volvo XC90.
Ambos modelos estrenan, eso sí, el acabado Black Edition que, haciendo honor a su propio nombre, toma el color negro como protagonista en detalles como incluso el nombre del modelo en la trasera. Las llantas, también negras, son las de 20 pulgadas.
Bajada de precios en Volvo
Por último, una de las grandes novedades de los Volvo XC40 y XC60 serán nuevas ofertas en el precio. Para el XC40, el precio de partida con el motor de 163 CV son 42.600 euros. No obstante, hasta finales de año, esta misma versión estará disponible por 32.900 euros con pago al contado o por 160 euros al mes con una entrada de 11.897 euros con financiación tradicional.
En el caso del Volvo XC60, el precio para el motor de gasolina microhíbrido se queda en los 43.600 euros (el PVP son 56.500 euros) con financiación mínima de 20.000 euros a un 8,9% de interés. También hay una opción de cuota con condiciones similares a las del XC40.
Para cerrar las ofertas, el eléctrico EX30 va a costar 33.200 euros con una financiación mínima de 18.000 euros y las mismas condiciones que en el XC60, sin contar con las ayudas del Plan Moves. Con ellas, el Volvo EX30 se podría quedar en los 26.200 euros. La marca, además, incluye el Wallbox para la recarga.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram