Los conductores tienen ahora más información para comprar neumáticos. El 1 de mayo entró en vigor un nuevo reglamento europeo que modifica el sistema de etiquetado, y este muestra, con más claridad, los niveles de seguridad y eficiencia medioambiental de las gomas, entre otras cuestiones.
El objetivo de la nueva normativa comunitaria es el uso de «neumáticos que sean seguros, duraderos y eficientes en términos de consumo de carburante y que presenten, además, bajos niveles de ruido», según señala la DGT.
Más información
La nueva etiqueta, como ya ocurría antes, detalla el nivel de resistencia a la rodadura (cuanto más alta sea mayor es el consumo, pero también el agarre), la adherencia en superficie mojada y el ruido de rodadura exterior. Hay no obstante cambios en el diseño y un reescalado de la clasificación, que va de la letra A a la E; el sistema anterior incluía también los niveles F y G.
Como novedad, la etiqueta incluye ahora el nombre comercial del neumático, su identificación exacta (número de artículo) y un código QR que da acceso a la base de datos de productos de la UE. Además, también refleja las dimensiones de la goma y los índices de carga y velocidad, así como los pictogramas de uso en nieve y agarre en hielo.
El etiquetado, que hasta ahora era obligatorio solo para los neumáticos de turismos y furgonetas, afecta también a los de los camiones.
“Esta nueva normativa aporta una mejora en seguridad, pues los neumáticos garantizan la estabilidad y la reducción en la distancia de frenado, si están en buen estado, y también minimizan los riesgos de pérdida de adherencia en suelo mojado”, sostiene la subdirectora adjunta de circulación de la DGT, Ana Blanco.
1. Nombre comercial / Marca de los proveedores
2. Código QR (acceso directo a la parte pública de la base de datos de productos de la UE)
3. Identificación del neumático (número de artículo)
4. Dimensiones, índice de carga y velocidad
5. Pictograma de uso en nieve
6. Pictograma de agarre el hielo
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram