El nuevo Lancia Ypsilon ya está aquí, al menos en presencia. Después de que la marca italiana hiciera una demostración de intenciones con su Pu+Ra HPE, el Ypsilon llega para ser un coche menos de concepto y más de realidad.
Nada tiene que ver este Ypsilon con su precedesor y no sólo en términos de mecánica, ya que el salto de diseño lo diferencia y mucho de la última versión. Ahora, el estilo es mucho más elegante y recuerda más al Pu+Ra, aunque también es cierto que reinventa detalles históricos de Lancia, sobre todo en la trasera.
Más información
Este coche es 100% eléctrico, el primero de los tres modelos con los que Lancia quiere completar su catálogo en los próximos años. También llegará en versión microhíbrida con un precio previsiblemente más bajo.
Pero no solo eso, el nuevo Ypsilon también es el primer hatchback prémium del segmento B de Stellantis, bajo cuyo paraguas se ha desarrollado todo el proyecto. Lancia se convierte en la tercera marca prémium del grupo, junto con Alfa Romeo y DS.
Así, el Ypsilon pierde la etiqueta de urbano más accesible y eleva su equipamiento y diseño para diferenciarse hacia una gama más alta. Sus competidores, por lo tanto, pasan a ser el nuevo Mini y el Audi A1, en palabras de Luca Napolitano, consejero delegado de Lancia.
Dos versiones electrificadas
El motor del Ypsilon es compartido con el Citroën e-C3, una estrategia ya habitual en Stellantis. Tendrá una potencia de 156 CV (115 kW) y desde el área de producto han destacado que sí se sentirán diferencias en la conducción en comparación con otros modelos del grupo. Una dirección electrónica más sensible, por ejemplo, ayudará a contribuir al confort en conducción.
La batería, de 51 kWh, ofrece una autonomía de hasta 403 kilómetros en ciclo WLTP, con datos de recarga bastante positivos para el uso diario. En un enchufe con carga rápida, el Lancia Ypsilon puede pasar del 20% al 80% de capacidad en 24 minutos. Usando 10 minutos el enchufe se pueden conseguir 100 kilómetros extra, visto de otra manera. El consumo se ha estimado entre los 14,3 y 14,6 kWh cada 100 kilómetros.
De la versión híbrida no se han dado grandes datos, ya que todavía se están ultimando detalles. Tendrá una batería de 48 V y una potencia de 100 CV. El cambio de marchas automático tendrá seis velocidades. Eso sí, ganará algo de capacidad en el maletero: mientras que la versión BEV tiene 309 litros, la híbrida estará en los 352 litros.
Este coche, que se fabrica en la planta de Figueruelas (Zaragoza) de Stellantis, llegará a España a finales de este año y consolidará su mercado ya en 2025. De momento solo se conoce un precio, que es el de la versión limitada y numerada que está ya a la venta en Italia: el nuevo Lancia Ypsilon Cassina, tope de gama, cuesta 39.500 euros. A partir de esta cifra, solo se pueden esperar precios más bajos, sobre todo para la versión microhíbrida.
Tecnología intuitiva, diseño impecable
Lancia ha dado un gran salto con la presentación del nuevo Ypsilon. Con un nuevo diseño que se adecúa a las líneas actuales, guiña un ojo a su pasado en algunos detalles estéticos. Por ejemplo, mientras que en el frontal se aprecia el nuevo rediseño, la firma lumínica nueva y la influencia del Pu+Ra, en la trasera se ve claramente la influencia de modelos históricos como el Stratos.
En el interior, la intención de los diseñadores de Lancia ha sido recrear el ambiente acogedor del hogar. Desde los asientos hasta los detalles interiores como una mesita central, la sensación de estar en casa es perceptible. El espacio en la zona trasera es más limitado, pero al fin y al cabo se habla de un coche con marcado carácter urbano. De hecho, se mueve en el límite de los cuatro metros de largo para no perder ese estatus.
El nuevo sistema de infoentretenimiento exclusivo de Lancia, S.A.L.A., refuerza esta idea de simplicidad. La clave es que sea sencillo e intuitivo de utilizar, para poder ofrecer un coche tecnológico sin complicaciones.
Lancia Ypsilon Cassina: una de 1906
La presentación mundial del nuevo Ypsilon tuvo lugar en un espacio de la casa de diseño italiana Cassina. Con esta marca ha colaborado Lancia para lanzar, coincidiendo con el lanzamiento, la edición limitada de este nuevo urbano prémium.
Un azul Lancia único, detalles en el interior y equipación tope de gama son algunas de las características de esta serie. Estará también marcada: se van a producir 1906 unidades, coincidiendo con el año de fundación de Lancia.
La marca ‘una de 1906’ va a estar ubicada en una posición muy especial: el nuevo tavolino que equipará el Ypsilon y que va a ser el sello distintivo de este coche. El tavolino es una suerte de mesita central que se encuentra entre los asientos delanteros. Va a estar presente en todos los Ypsilon, independientemente de la versión, y acoge la plataforma de carga inalámbrica.
El precio que se conoce es el de esta versión limitada y tope de gama que, por el momento, solo se comercializa en Italia. Se espera que en España también se puedan comprar Ypsilon con las particularidades de la versión Cassina, pero sin el marcaje ‘una de 1906’.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.