Bajo la coordinación de la Fiscalía Europea, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han llevado a cabo la desarticulación de una trama de fraude intracomunitario de IVA que se encontraba radicada en Valencia y que operaba en el sector de los automóviles.
Como resultado de las actuaciones, han sido detenidas 23 personas, se han bloqueado 75 vehículos y 44 cuentas bancarias, y se han intervenido 17 propiedades, entre otros efectos que permiten cubrir buena parte de los más de 14 millones de euros en que se estiman hasta la fecha las cantidades defraudadas por la organización.
Más información
Operación Cavallino
La organización empleaba una compleja red de sociedades instrumentales que, administradas por testaferros, introducía los vehículos en España. Previamente, daban de alta estas sociedades instrumentales en el Registro de Operadores Intracomunitarios y, a través de ellas, adquirían virtualmente los vehículos a su único proveedor comunitario ubicado en Alemania.
La realidad es que esas transacciones eran una tapadera. Los vehículos eran adquiridos directamente a Alemania por una serie de sociedades revendedoras que, al hacerlo de este modo, estaban defraudando una porción importante de IVA.
Una veintena de detenidos
La Operación Cavallino comienza en 2021, cuando la Oficina Nacional de Investigación de Fraude (ONIF) y la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria en Valencia, conjuntamente con la Guardia Civil, detectan que dicha organización utiliza medios sospechosos en la adquisición de vehículos.
La investigación finalizó hace unos días, cuando se llevó a cabo la detención en España de un total de 23 personas de nacionalidades española y rumana (18 hombres y 5 mujeres) en diversas localidades de la provincia de Valencia. A los detenidos se les atribuyen delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Incautaciones
Al mismo tiempo que se practicaban las detenciones, también se recuperaban 75 coches de media y alta gama. Los automóviles están valorados en más de siete millones de euros. Solo los 18 modelos de alta gama cuentan con una tasación de dos millones de euros.
Además, dentro del marco de la operación también se han bloqueado las cuentas de 14 personas y 30 empresas con un monto total de 1.350.000 euros. Asimismo, se han intervenido 17 propiedades con un valor estimado de tres millones de euros, siete relojes valorados en más de 100.000 euros, seis ordenadores, seis teléfonos móviles y abundante documentación, tanto en formato físico como digital.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram