Madrid se ha convertido en una colección de obras: M-30, Conde Casal, Paseo de la Castellana, A-5… Y a ellas se une, desde hoy, el centro de la ciudad. Un tramo de la arteria más larga del callejero madrileño, que mide 10,5 kilómetros, cortará dos de sus carriles complicando la vida a los conductores que por allí circulen.
Más información
Detrás de esta decisión está la remodelación integral que mejorará el tramo de la citada calle, la de Alcalá, que discurre entre la Plaza de la Independencia y la de Cibeles. Tendrá un coste de 6,1 millones de euros y el objetivo es recuperar el trazado histórico de la calle y acercar la Puerta de Alcalá a los peatones.
Inma Sanz, vicealcaldesa de Madrid, ha explicado que la obra “requiere reducir los carriles. Se reduce un carril en cada uno de los sentidos para poder facilitar esa ampliación de las aceras y para poder construir también esa mediana y ganar espacio”. Algo que será permanente: “Esa reducción quedará cuando finalice”.

Obras hasta 2027
Se prevé que los trabajos duren, aproximadamente, un año: desde febrero de 2026 hasta el primer trimestre de 2027. Según Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamientos, los cortes en la calle Alcalá “no van a afectar excesivamente al tráfico” según el estudio de movilidad realizado. Además, ha explicado que se ha llegado a un acuerdo para que las mayores afecciones lleguen en verano “cuando menos hay”.
Las obras también afectarán a las calles de Alfonso XI y Pedro Muñoz Seca: hay que adecuar sus embocaduras a la nueva configuración. En la primera, además, se actuará en la manzana situada entre la calle de Alcalá y la de Valenzuela para ampliar la acera oeste. El nuevo estacionamiento en línea permitirá añadir seis nuevos árboles.
Más espacio para los peatones
Con las obras, el Ayuntamiento de Madrid quiere recuperar parte de esa cercanía a la Puerta de Alcalá, que se ha perdido con el paso del tiempo. Para ello, se construirá un paseo central transitable (de 3,8 metros) que permitirá que los usuarios disfruten de mejores vistas del monumento.
Asimismo, se creará un nuevo paso peatonal en el oeste, se adecuará el paso existente en el este y se recuperará la doble alineación de arbolado original de la calle, que había desaparecido a finales de los 60 para ampliar la calzada. Para ello, se plantarán 57 nuevos árboles de gran porte y se colocarán franjas de arbustos.
Estas no serán las únicas mejoras que se llevarán a cabo en el citado tramo de la calle Alcalá. La lista de actuaciones que tendrán repercusión en el día a día de conductores y peatones se completa con estas:
- Reducción de los carriles actuales: quedarán tres por sentido, dos para circulación general más uno para transporte público.
- Creación de un carril bici segregado en el lado sur: conectará con el de la calle Serrano y dará acceso también al parque del Retiro.
- Renovación de todo el asfalto de la calzada y del pavimento.
- Ampliación de la acera norte: es la que soporta la mayor intensidad de movilidad peatonal
- Mejora de accesibilidad mediante nuevos encaminamientos a los pasos peatonales y paradas de autobús adaptadas
- Redistribución del transporte público: incremento de posiciones y generación de isletas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Atención si te mueves por Madrid: Colón cierra su aparcamiento y afectará a miles de conductores
¿Has perdido puntos por saltarte un semáforo en rojo? La Justicia podría devolvértelos si cumples este requisito