Actualidad

7 hábitos (como peatón) que pueden costarte hasta 200 euros de multa

No hay motivos para relajarse fuera del coche: caminando también puedes llevarte una sanción.

peatón

¿Cruzas las calles por donde mejor te parece? Cuidado con las consecuencias.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua dice que peatón es la “persona que va a pie por una vía pública”, pero, cuando hablamos de tráfico, esa definición no le otorga inmunidad. Ni mucho menos: andando por la calle puede caerte una multa de circulación. La ley también vigila a los peatones.

El Reglamento General de Circulación y el Código de Tráfico y Seguridad Vial contemplan la posibilidad de que, ante determinados incumplimientos en la vía pública, los peatones puedan ser multados por la Guardia Civil o por los agentes municipales. Lo cual tiene su lógica.

Cualquier peatón, como usuario que es de una vía pública, debe cumplir con determinadas obligaciones y no infringir las normas. Además, el colectivo de los peatones es, junto al de los ciclistas, uno de los más expuestos a los atropellos y a la mortalidad, sobre todo por accidentes en las vías urbanas. Las sanciones pueden ir desde los 80 euros hasta los 1.000, así que evita estas conductas que te recordamos a continuación si quieres librarte de una multa.

1. CRUZAR UN SEMÁFORO CON EL MUÑECO EN ROJO

Está prohibido, sí. Es verdad que lo hace todo el mundo y que tú eres el primero en caer en la tentación, sobre todo si no hay coches próximos, pero no hay excusas y la ley es clara al respecto. Y la sanción no es escasa: 200 euros. Así que, si te multan, que no te pille desprevenido.

2. CAMINAR POR LA DERECHA FUERA DE POBLADO

También te pueden multar si no caminas por el carril izquierdo en carretera o en una vía fuera de población. Siempre tienes que caminar por la izquierda si no estás en una vía urbana. Hacerlo por la derecha es una temeridad y supone un peligro tanto para tu integridad como para de los conductores, ya que no te verán de frente. 80 euros de sanción.

3. CIRCULAR POR AUTOVÍA O AUTOPISTA

Queda prohibida la circulación de peatones por autopistas y autovías. Aunque suene a una obviedad, algunos osados se atreven a caminar por estas carreteras por atajar o por mero desconocimiento. Si te ven los agentes, prepara la cartera: otros 80 euros. Tampoco puedes caminar por el carril bici o por los que están reservados para los autobuses (el BUS-VAO).

4. NO USAR EL CHALECO REFLECTANTE

No se trata de ponerse el chaleco cuando sales del coche por avería o accidente, sino de salir a pasear con él fuera de poblado. Es obligatorio usarlo entre la puesta y la salida del sol, y no hacerlo es otro motivo por el que te pueden multar con 80 euros. Con toda la lógica del mundo, además, porque son momentos de menor visibilidad y el peatón debe dejarse ver.

5. OLVIDARSE DE LOS PASOS DE PEATONES

Hay que cruzar la calle siempre por los pasos de peatones. Si lo haces por una zona indebida o con baja visibilidad, además de jugarte la vida, te puede caer una sanción económica de 80 euros. Por cierto, ¿sabes que si cruzas a paso de tortuga sin una razón de fuerza mayor te pueden multar con otros 80 euros?

6. ARROJAR OBJETOS A LA CARRETERA

Arrojar cristales, colillas, bolsas, papeles…, además de ser un acto que denota bastante mala educación, puede ocasionar accidentes. No solo es censurable desde un punto cívico, sino que acarrea multa.

7. NEGARSE A UN CONTROL DE ALCOHOLEMIA

Si el peatón comete una infracción, y las autoridades lo consideran oportuno, pueden someter al viandante a un control obligatorio de drogas y alcohol. Repetimos: obligatorio. Para algunos colectivos, esta medida criminaliza a los peatones, que pueden ser sancionados si dan positivo y si se niegan al control.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no