Peugeot prepara el fin de los coches de segunda mano

La marca ha presentado un ambicioso plan de para continuar con su adaptación a un cambiante entorno de movilidad, incluyendo el tipo de propiedad de los vehículos.

Peugeot
Peugeot ha diseñado una completa estrategia para afrontar todos los desafíos que se esperan en el sector de la automoción. | Peugeot

Peugeot añade presión a su proceso de electrificación con la estrategia que ha bautizado como ‘Proyecto E-Lion’. En su actual hoja de ruta ya figuran como hitos destacados la disponibilidad este mismo año de una versión eléctrifica en cada uno de los modelos de su gama; en 2023 el proceso incluirá una mecánica 100% eléctrica en todos ellos y ya en 2030 solo venderá en Europa coches sin emisiones.

Con los planes presentados por Linda Jackson, consejera delegada de la empresa del grupo Stellantis, se plantean nuevos desafíos en términos de la creación de un ecosistema propio de productos y servicios, experiencias, la apuesta firme por la electrificación y la eficiencia, además del objetivo de la neutralidad de carbono en todo el proceso a partir de 2038.

En el corto plazo, la gama de Peugeot se verá actualizada con cinco nuevos modelos sin emisiones en los próximos dos años: 308, 308 SW, 408, 3008 y 5008. Además, la oferta electrificada se completará con versiones híbridas de tecnología de 48 voltios en los 208, 308, 3008, 5008 y 408.

Y más a allá de las motorizaciones, la marca francesa también renovará por completo su gama SUV. Empezará con el nuevo 3008 que se conocerá en la segunda mitad de este mismo año y que promete en su versión eléctrica una autonomía de hasta 700 kilómetros, siendo el primero modelo del grupo lanzado sobre la plataforma STLA Medium de última generación. Y poco después, sin concretar plazos, será el turno para la siguiente generación del 5008.

Nuevos modelos eléctricos de Peugeot.

Soluciones de sostenibilidad

La sostenibilidad y la eficiencia, en todo caso, van más allá del uso del vehículo. Peugeot pretende contribuir a la lucha contra el calentamiento global con soluciones propias que se implementarán en las dos próximas generaciones de automóviles.

Se incluyen la estrategia de abastecimiento, la cadena de suministros y los materiales, con propuestas como los asientos más ligeros, el uso de llantas de aleación recicladas, asi como otros componentes, o la consecución de un ciclo global de vida del que disfrutarán sus modelos futuros.

La marca del león se refiere a este concepto de ‘coche de por vida’ a una arquitectura diseñada para durar hasta 25 años, una década más que los actuales automóviles de combustión. En este periodo se incluyen fases de reacondicionamiento y reciclaje de piezas esenciales, que en muchos casos serán sustituidas por otras igualmente recuperadas.

La actualización de los vehículos, a cargo del propio fabricante, afecta a elementos de desgaste como tapicerías y guarnecidos, con lo que el coche parecerá prácticamente nuevo cuando cambie de propietario. Y una ventaja significativa será la posibilidad de realizar actualizaciones bajo demanda del software de control de elementos como el motor, la iluminación, la conectividad, la navegación…

Matthias Hossann, director de diseño de la marca, explica el concepto planteado de forma concreta: “Imagine que ya no hay coches de segunda mano. En su lugar, un coche fresco y personalizado que puede actualizar o mejorar en cualquier momento, en función de sus necesidades. Un producto siempre al día que mantiene su valor durante toda su vida útil”.

Nuevas forma de uso

Peugeot reforzará la experiencia de los usuarios de la marca para ofrecer servicios inspiradores, sencillos y accesibles. Entre ellos se encuentras inéditas formas de utilización que van más allá de las tradicionales.

Con el aumento del coste de la vida y la inflación, la marca quiere facilitar a las personas una movilidad adaptada a sus necesidades y presupuestos. La primera fórmula se basa en un desembolso mensual relacionado con la asignación de un determinado kilometraje.

En Francia, por ejemplo, ya funciona el programa ‘As You Go’, que por 150 euros mensuales da acceso a un Peugeot e208 con 500 kilómetros incluidos. Los usuarios pueden cargar movilidad adicional, como si de datos para un teléfono inteligente se tratara, por solo 7 céntimos de euros el kilómetros. Es un sistema que se ampliara a toda su gama y a otros mercados.

La segunda propuesta se basa en un pago mensual que incluye el alquiler de un coche, sus revisiones, el mantenimiento, el seguro e incluso la recarga. La ventaja de esta fórmula es que carece de compromisos de permanencia, el cliente puede renunciar el vehículo o cambiarlo por otro en el momento que lo desee.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no