Piezas de motor que se transforman en joyas

La diseñadora Laura Ponte ha creado una colección tomando como base componentes del Renault Austral.

Renault

La economía circular es una tendencia por el momento incipiente en la industria del automóvil. Ya existen numerosas iniciativas al respecto, pero su desarrollo completo y el descubrimiento de su auténtico potencial está por llegar.

Renault y su agencia creativa Publicis han querido realizar un ejercicio imaginativo transformando algunas piezas de un motor de su modelo Austral en auténticas joyas que se complementan con metales nobles como el oro, la plata y el rodio.

La encargada del proceso creativo ha sido la diseñadora Laura Ponte, dando forma a seis piezas únicas y exclusivas que se inspiran en la mecánica E-Tech full hybrid, una de las más eficientes de la marca francesa.

Todos los materiales utilizados tanto en el proceso como en la fabricación son sostenibles, incluyendo los estuches en los que se exhiben y protegen las joyas. No podía ser de otro modo en una iniciativa de Renault, que muestra su compromiso con el control de las emisiones, la neutralidad de carbono y el reciclaje en cada uno de los pilares de su actividad.

La colección consta de brazalete, anillo, gemelos, pendientes, broche y pulsera. Para su creación se han utilizado componentes como placas de conexión de baterías, válvulas de distribución o muelles de válvulas; en otros casos, las piezas del motor Renault han servido de inspiración a Laura Ponte, como ocurre con la cadena de distribución en el caso de la pulsera o un engranaje de giro para el broche.

Laura Ponte, junto al motor Renault E-Tech full hybrid.

La iniciativa de Renault tiene, además, un fin solidario. Las joyas serán subastadas y la recaudación integra se destinará a un programa de becas de la Fundación Universidad Carlos III, dirigido a jóvenes estudiantes con destacado expediente académico y recursos económicos reducidos.

Beatriz Navarro, directora de márquetin de Renault España y Portugal, explicó así las claves de la iniciativa durante su presentación en Madrid: “El motor del Austral es una joya de la ingeniería y como tal queríamos rendirle un homenaje inspirándonos en sus componentes para crear una exclusiva y sofisticada colección de joyas”.

Y puso en valor la colaboración de sus socios en el proyecto: “Contar con Laura Ponte y con Publicis para desarrollar este proyecto ha sido algo extraordinario y emocionante. Laura representa el talento español a través de su increíble creatividad, sus valores unidos a su experiencia en el mundo de la joyería hacía de ella la elección perfecta”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Salir de la versión móvil