Las tapas de las alcantarillas ubicadas en la carretera pueden representar un peligro para la seguridad vial. Estas piezas de metal son un riesgo, sobre todo para los motoristas, en días de lluvia, cuando su superficie es mucho más deslizante.
De todas formas, su función es tapar la boca de los túneles que dan acceso a la red de alcantarillado de la ciudad, por lo que es importante que se queden en su sitio. De lo contrario, las calzadas estarían llenas de agujeros que dificultarían (y mucho) la circulación, sobre todo a ciclistas, patinetes y motoristas.
Más información
No se sabe con qué afán, pero sí por haber creado un indudable riesgo para la seguridad vial, dos conductores han sido detenidos en Zaragoza por robar las tapas de las alcantarillas. Los detenidos, según los agentes, habrían retirado hasta 15 piezas de este tipo, dejando los consiguientes 15 agujeros repartidos por las vías zaragozanas.
Tal y como ha informado la propia Policía Local de Zaragoza, una patrulla del sector norte de la ciudad localizó las 15 tapas de alcantarilla robadas en el interior de una furgoneta. Al parecer, los detenidos usaban la parte trasera de este vehículo para almacenar su botín.
Un peligro para la seguridad vial
Como han recalcado los agentes, esta serie de robos ha generado un peligro para la seguridad vial que afecta, sobre todo, a los usuarios más vulnerables de la carretera: ciclistas, motoristas y conductores de patinetes eléctricos. Y es que en el caso de los turismos, toparse con una alcantarilla sin tapa puede ser grave, pero para estos otros vehículos, puede llegar a ser letal.
Este acto vandálico se une a otra serie de sucesos que se han producido estas semanas en la capital aragonesa. Hace unos meses, se avisó de que en el barrio de La Jota algunas personas habían colocado cuerdas de un lado a otro de la carretera. Esta técnica puede derribar a los mismos usuarios vulnerables de los vehículos a dos ruedas, provocando graves accidentes.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram