¿Por qué es importante saber qué son las costillas y los sipes del neumático?

Son el punto de contacto directo con el asfalto y, por esta razón, tienen una importancia vital en la conducción y en la seguridad.

ruedas

La banda de rodadura se divide en varias partes.

Los neumáticos son los zapatos de un vehículo: son el punto de contacto directo con el asfalto y, por esta razón, tienen una importancia vital en la conducción y en la seguridad. Esto es de sobra conocido, pero de lo que muchos conductores no son conscientes es de las partes que los componen.

Si dividimos un neumático en varias partes, es posible observar que está compuesto por tacos, surcos, costillas, etc. El punto en común de todas estas piezas es que se encuentran localizadas todas ellas en la banda de rodadura.

La banda de rodadura

Euromaster recuerda que la banda de rodadura es la suela de los zapatos del coche. De su buen o mal estado dependerá la adherencia, la maniobrabilidad y la estabilidad del vehículo. Esta parte está formada por varias zonas.

La más conocida son los surcos: lo que comúnmente se denomina dibujo del neumático y que puede tener diferentes formas. Por ellos se evacúa el agua y en ellos se encuentra el Tread Wear Indicator (TWI), es decir, los testigos que reflejan la profundidad mínima legal de 1,6 milímetros.

Costillas y sipes

Las costillas, por su parte, son las zonas de la banda de rodadura que están colocadas longitudinalmente por todo el contorno y se encuentran entre los surcos. Dentro de la propia banda aparecen los tacos: ubicados en los cantos externos, su misión es permitir que el neumático traccione mientras está en movimiento.

Por último, los sipes son cortes transversales. Igual que los surcos, favorecen la eliminación de agua y minimizan el constante ruido de rodadura que se produce debido al contacto entre los neumáticos y el asfalto.

La importancia de las revisiones

Por último, hay que recordar la importancia de llevar a cabo una revisión periódica de los neumáticos para evitar cualquier posible situación de peligro mientras se conduce.

En ella, además de inspeccionar la profundidad del dibujo, también se debe controlar el nivel de la presión y el estado general de toda la superficie del neumático (tanto la que está en contacto con el suelo como las partes laterales, tanto las internas como las externas) en busca de grietas o pequeñas deformidades.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil