Actualidad

¿Por qué la gasolina no ha bajado de precio esta mañana?

Los conductores han encontrado tarifas similares a las de ayer en las estaciones de servicio. La gasolina de 95 cuesta de media en España 1,819 euros.

precio gasolina hoy

Los coches de combustión pueden tener todavía un buen recorrido.

Había colas en algunas gasolineras esta mañana, pero ninguna rebaja en los precios. Tras la entrada en vigor del descuento de 20 céntimos por litro decretado por el Gobierno, muchos conductores se han encontrado con que los precios de la gasolina seguían igual o solo ligeramente más baratos que ayer. ¿Por qué no han bajado hoy los carburantes? 

La respuesta la han encontrado los automovilistas al llegar a la caja: la rebaja de 20 céntimos por litro se aplica en el momento del pago. El descuento directo lo adelantan las estaciones de servicio y después deben solicitar la devolución al Estado. Y no, como podían esperar algunos, un desplome real de la tarifa por litro.

Por tanto, quien pida 50 litros de gasolina de 95 octanos no recibirá más combustible, sino que pagará menos. Si se tiene en cuenta el precio medio a 1 de abril (1,819 euros), en la caja le cobrarán 44,50 euros.

El descuento supondrá al Estado un desembolso de unos 1.400 millones de euros y estará en vigor hasta el 30 de junio. Y ha puesto en alerta a algunas estaciones de servicio, muchas de ellas sin capacidad para pagar por adelantado la subvención.  

Rebaja de impuestos

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) asegura que esta medida “tendrá consecuencias nefastas para el sector” y “asfixiará a los pequeños y medianos empresarios”. Según Aesae, el decreto del Gobierno, dentro del plan de ayuda contra la crisis energética, “pone en peligro el negocio del que viven miles de pequeños empresarios y autónomos”. 

Como solución a la crisis energética, Aesae insta al Gobierno “a que dé una solución del precio de los carburantes vía ajustes en los impuestos”. Argumentos similares utiliza la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES). Esta organización reclama, entre otras medidas, la reducción temporal del IVA al 10% y la rebaja del Impuesto de Hidrocarburos. 

Sobre la firma

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no