¿Cuánto se ahorra con la rebaja de 20 céntimos en el precio de la gasolina?

La rebaja de los 20 céntimos por litro, subvencionada en gran parte por el Estado, estará en vigor entre el 1 de abril y el 30 de junio.

precio gasolina

Dentro del plan de auxilio del Gobierno contra la crisis energética, una de las medidas estrella es la rebaja de 20 céntimos de euro por litro de combustible. Se aplicará en el punto de venta a todos los automovilistas, particulares y profesionales. El Estado aportará 15 céntimos y las petroleras, como mínimo, otros cinco. Competencia y la Agencia Tributaria se encargarán de vigilar el cumplimiento.

La medida estará en vigor desde el 1 de abril y hasta 30 de junio, pero no se descarta una prórroga. La lista de los combustibles rebajados es amplia: gasolina, gasóleos A y B, gasóleo marítimo, GLP, biodiésel e incluso el aditivo AdBlue. Esta rebaja costará 1.423 millones de euros a las arcas del Estado.

¿Cuánto se ahorra por depósito?

Una rebaja de 20 céntimos por litro supondrá un alivio considerable para para los bolsillos. Tomando como referencia un depósito de 50 litros de capacidad, y al precio actual del combustible, llenarlo de gasóleo A cuesta 93,35 euros. Si se utiliza gasolina de 95 octanos, el coste se queda en 91,50 euros.

A partir del día 1 de abril y con la rebaja de 20 céntimos, los costes bajarán hasta los 83,35 y 81,50 euros, diez euros menos por depósito.

El aviso del CEES

Entre tanto, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha dado la voz de alarma. La patronal de las gasolineras exige al Gobierno que clarifique cómo se va a ejecutar la bonificación de los 20 céntimos en los carburantes.

Una gran parte de las estaciones de servicio se encuentran en manos de pymes y micropymes, que no cuentan con músculo financiero para adelantar esas cantidades de su bolsillo.

Al mismo tiempo, la CEEES alerta de que no se han tenido en cuenta sus reivindicaciones anteriores, como la reducción temporal del IVA al 10% y la rebaja del Impuesto de Hidrocarburos. La organización también solicita la puesta en marcha de líneas de liquidez ICO que permitan a las pymes del sector garantizarse el suministro de combustibles.

¿Hecha la ley, hecha la trampa?

La rebaja del precio de los combustibles, empieza a generar problemas incluso antes de su implantación. según datos de la Secretaría de Estado de la Energía, el precio de los carburantes se ha incrementado en gran número de estaciones de servicio. La subida ha llegado a superar los 5 céntimos por litro.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Podcast De 100 a 0
gasolina

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no