¿Cuáles son las gasolineras con AdBlue?

Todos los coches diésel modernos usan un catalizador que necesita este líquido compuesto de agua y urea. ¿Dónde puede rellenarse?

gasolineras con adblue
Los depósitos de AdBlue y de gasóleo en un coche diésel moderno.

En Europa, todos los coches diésel matriculados a partir de 2015 disponen de un catalizador que reduce drásticamente los gases contaminantes producidos por la combustión del gasóleo, en particular los óxidos de nitrógeno (NOx). Este dispositivo funciona con AdBlue, y así permite que los turismos de gasoil cumplan con la normativa de emisiones Euro 6.

Para ello integran un depósito específico que se rellena por una boca situada al lado de la toma del depósito de gasóleo. Su capacidad depende del modelo de coche, y por lo general ronda los 10 o 15 litros. Pero ¿dónde se compra esta solución compuesta de agua destilada y urea? En definitiva, ¿cuáles son las gasolineras con AdBlue? 

Al igual que ocurre con el combustible, el AdBlue se va consumiendo a lo largo de los kilómetros, pero el consumo cambia mucho en función del modelo. Hay algunos coches que llevan lo suficiente para hacer unos 5.000 kilómetros; en otros, en cambio, basta con un cambio anual, pues este compuesto aguanta hasta 20.000 kilómetros. 

Cuándo llenar el depósito

Es el conductor quien debe estar pendiente del nivel de AdBlue, pero el cuadro de instrumentos también avisa de la necesidad de rellenar el depósito. Esta solución acuosa se expende en unos surtidores especiales en las gasolineras, pero también se puede encontrar envasado en garrafas (de 5, 10 o 20 litros).

Lo venden embotellado en las estaciones de servicio, en los talleres, en las grandes superficies y en las cadenas especializadas en el mantenimiento del automóvil.

Si el depósito de este compuesto especial se está vaciando, conviene estar al tanto de las gasolineras con AdBlue, pues su venta no es muy habitual. El surtidor desde el que se expende exige una infraestructura propia y no todas las gasolineras pueden o quieren hacer la inversión necesaria para montarlo.

El portal especializado Diésel o Gasolina, por ejemplo, ofrece una relación de las estaciones que lo expenden. Y en la provincia de Barcelona y en la Comunidad de Madrid apenas superan las tres y las cuatro decenas, respectivamente. No hay muchas gasolineras con AdBlue y probablemente su número no crezca. La venta de coches diésel nuevos, los únicos que lo utilizan, cada vez es menor.

¿Cuánto vale el AdBlue?

En cuanto a su precio, las tarifas del AdBlue ha registrado en paralelo a los combustibles una considerable subida. Y, frente los 40 céntimos por litro que costaba en otoño del año pasado, a 29 de marzo de 2022 el precio medio en España en los surtidores (pues envasado resulta más caro), es de 0,60 euros por litro, según datos de esa web especializada.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

gasolina
diésel más caro que gasolina

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no