Préstamos para coches: todo lo que hay que conocer

Los préstamos para la adquisición de un vehículo son una de las mejores maneras de pagar cómodamente el importe necesario.

Coches
El mercado pone a disposición del cliente diferentes opciones de compra para los vehículos. | Getty Images

A la hora de comprar un coche, ya sea nuevo o usado, el futuro propietario dispone de diferentes caminos para hacer frente al importe. A la sazón, pagarlo en mano, financiar una parte o comprarlo a plazos. Los préstamos para coches pueden concederlos las entidades bancarias, las compañías de crédito o las propias financieras de las marcas automovilísticas.

Además, tanto los concesionarios como los bancos ofrecen la posibilidad de adquirir un vehículo mediante un alquiler. Es lo que se conoce como renting. Una modalidad que ha visto aumentada su oferta en los últimos tiempos y que está calando entre los usuarios.

Por último, también se puede acceder a otra fórmula para la compra: el leasing. Otra modalidad de alquiler. En este caso, el cliente firma un contrato de arrendamiento, pero una vez terminado el periodo de alquiler, se le ofrece la posibilidad de comprar el vehículo.

Préstamos para comprar un vehículo

Si la opción elegida es la de solicitar un préstamo, hay que conocer las características intrínsecas de estos créditos para coches:

  • Financiación: la cantidad ofrecida suele oscilar entre los 1.000 y los 75.000 euros.
  • Cuotas: importes mensuales acordados que van desde 12 a los 96 meses.
  • Finalidad del préstamo: exclusivo para financiar la compra de un coche. Se debe demostrar al banco.
  • Importe: este tipo de préstamos financia hasta el 100 % del importe del vehículo, siempre y cuando no sobrepase la cantidad máxima que ofrezca la entidad.
  • Interés: suele ser fijo, por lo que no está sujeto a índices de referencia como el euríbor.
  • Pluses: las condiciones del crédito mejoran si se contratan productos adicionales, como una cuenta nómina o el seguro del vehículo.

Investigación

Para encontrar el préstamo más atractivo que encaje con lo que busca un usuario, lo mejor opción es investigar entre diferentes entidades bancarias y seleccionar el que suponga unos costes menores. Hay que poner la lupa en varios aspectos:

Requisitos para financiar un coche

A la hora de conceder cualquier tipo de créditos, lo que más pesa para las entidades bancarias es que el solicitante pueda devolver el importe requerido. Para ello estudian la solvencia económica y tienen en cuenta esta serie de obligaciones:

  1. Contar con la mayoría de edad.
  2. Documentos vigentes que verifiquen la identidad de la persona.
  3. Disponer de una fuente de ingresos sostenible.
  4. No aparecer en listas de morosos.
  5. Nivel de endeudamiento aceptable.

Costes asociados de un préstamo

Cuando el banco ha aceptado la solicitud del crédito para adquirir un coche, el usuario debe tener en cuenta que tendrá que hacer frente a los costes asociados:

  • TIN y TAE
  • Entrada y cuota final
  • Comisión de apertura y de estudio
  • Comisión por amortización anticipada
  • Comisión por cancelación total
  • Reserva de dominio

Concesionario

La gran mayoría de las marcas de automóviles disponen de una financiera para ofrecer a los clientes los recursos financieros adecuados para hacer frente a la compra de un vehículo. De esta manera, simplifican la adquisición de su producto, ya que el usuario no debe de acudir a una entidad bancaria y todo el proceso se desarrolla dentro de la propia marca.

Lo que más destaca a la hora de contratar con la financiera de la marca es fundamentalmente la comodidad. Otro de los puntos importantes es que suelen financiar el 100% del precio del automóvil, mientras que en algunas entidades bancarias no llegan a ese importe. Así mismo, al estar en contacto directo con la marca, el cliente se puede acoger a descuentos que un banco no haría.

Aunque este tipo de préstamos también tienen un par de puntos negativos. En primer lugar, las opciones de financiación son limitadas. Solo se dispone de la que ofrece la marca. Y para terminar, el coste del préstamo suele ser más alto que en los bancos. Hay que evaluar si el descuento que ofrece el concesionario en el precio del vehículo es suficiente para compensar el mayor coste de financiación.

Bancos

Como ejemplo de préstamo para comprar un coche en las entidades bancarias, se pueden comparar los tres grandes bancos españoles: BBVA, Santander y La Caixa.

  • BBVA Préstamo Coche Online: un producto de financiación que permite solicitar entre 3.000 y 75.000 euros a devolver en un plazo máximo de ocho años. Su tipo de interés depende de la antigüedad del coche. Para vehículos de menos de tres años, la TIN es del 5,95% y la TAE del 6,94%. En el caso de que el coche tenga más de tres años, la TIN será del 7,20% y la TAE del 8,28%.
  • Préstamo Coche de Santander: ofrece una financiación de hasta 90.000 euros para devolver en un plazo máximo de tres años. El TIN que aplica es del 5,50% si el cliente mantiene su nómina domiciliada en el Santander durante toda la vida del préstamo. En caso contrario, el TIN será 5,50% durante los primeros 12 meses y 6,50% el resto. Este préstamo tiene una comisión de apertura del 1,5% de la cantidad solicitada.
  • Préstamo Auto de La Caixa: está pensado para financiar la compra de un coche nuevo o de segunda mano en un plazo de hasta seis años. Este producto, que no tiene ni comisión de apertura ni de estudio, da la posibilidad de solicitar una financiación de entre 3.000 y 30.000 euros con un TIN del 8,90% y una TAE del 9,27%.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

MG Coche
Toyota

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no