¿Qué es la reserva de dominio de un coche?

Cuando se compra un vehículo a plazos, la financiera mantiene la titularidad por defecto aunque se hayan abonado todas las letras.

Vehículos
Es necesario cancelar la reserva de dominio para poder comprar o vender un vehículo

Cuando se financia la compra de un coche, el propietario no será realmente su dueño hasta que haya pagado todos los plazos. Y esa es la reserva de dominio de un coche. Un pacto entre el vendedor y el comprador que se incluye en algunos contratos de compraventa. Con esta figura jurídica, la entidad financiera mantiene la titularidad del bien y lo inscribe en un registro público

La reserva de dominio se regula en la ley de venta a plazos. Son aquellos bienes, de naturaleza tangible, que por sus características se puedan trasladar de un lugar a otro fácilmente sin perder su integridad, como por ejemplo una lavadora, un ordenador, una televisión, una moto o un coche.

En el caso de los vehículos, el comprador puede hacer uso del bien en cuestión en todo momento. Sin embargo, no cuenta con la autorización para venderlo, cambiar la titularidad o darlo de baja sin el consentimiento de la entidad financiera. Esta cláusula se suele incluir de manera automática en los contratos de compraventa de vehículos, pero no ocurre lo mismo con su anulación.

Una vez pagado el 100% del vehículo, es el comprador quien debe encargarse de cancelar la reserva de dominio. De no ser así, aunque la deuda esté liquidada, la reserva de dominio seguirá dándole la titularidad a la empresa financiera. Y esta circunstancia será un problema si en un futuro se desea vender, regalar o dar de baja el vehículo.

¿Cómo cancelar la reserva de dominio?

Una vez pagada la totalidad del vehículo, levantar la reserva de dominio no ofrece muchos problemas. Lo más adecuado es iniciar el trámite inmediatamente después de abonar la última letra. Como la reserva de dominio no se suprime sola, hay que seguir unos sencillos pasos:

  1. Reclamar una nota simple en el Registro de Bienes Muebles de la comunidad autónoma donde esta inscrito el vehículo. Cuesta en torno a nueve euros.
  2. Requerir la carta de pago a la financiera. Suele tener un coste de entre 20 y 60 euros.
  3. Acudir al Registro de Bienes Muebles, pedir el levantamiento de la reserva de dominio y pagar las tasas.
  4. Acudir a la Dirección General de Tráfico transcurridos 15 días para certificar que el vehículo se encuentra a nombre del pagador y no de la financiera.

Estos trámites, que no son inmediatos, tardan en resolverse entre dos y tres semanas.

Compra y venta de vehículos con reserva de dominio

Es importante aclarar que no se puede tramitar ningún tipo de transferencia de titularidad (compra o venta) si no se ha cancelado previamente la reserva de dominio del vehículo. La Dirección General de Tráfico no dará curso a ninguna solicitud sin ese requisito. Por lo tanto, aunque el vehículo haya sido abonado por un nuevo comprador, solamente el titular del crédito y la financiera poseen la capacidad para resolver la causa.

De la misma manera, tampoco se podrá dar de baja o, por ejemplo, regalarlo a otra persona. Una vez más, la DGT denegará cualquier procedimiento que implique un cambio de titularidad. Por ello, antes de comprar un coche de segunda mano, es muy recomendable pedir un informe en la DGT que indique si existen cargas administrativas pendientes.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

autoescuela
itv

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no