Actualidad

En España ‘desaparecen’ 100 vehículos al día: ¿qué coches se roban más?

A pesar de la alta cifra, España ocupa el puesto decimoséptimo en Europa en cuanto a sustracciones, lejos de las cifras de Italia, República Checa, Suecia.

coches más robados

Un ladrón intentando forzar la puerta de un coche

España registra 37.000 robos de vehículos al año, lo que supone una media de 100 sustracciones al día. La cifra, aunque alta, está muy lejos de los países europeos en los que esta tendencia es más habitual, con cifras hasta cinco veces superiores. Los cinco primeros puestos de esta lista corresponden a Italia, República Checa, Suecia, Francia y Grecia; España ocupa la posición decimoséptima.

En cuanto a tipología de robos, según el Ministerio de Interior, la mayoría son improvisados (un 85%), siendo los que conllevan una planificación previa la menor parte (un 15%).

Estos, eso sí, suelen tener como objetivo vehículos de alta gama que se transportan posteriormente fuera del país o se despiezan rápidamente para hacerlos desaparecer.

Las cifras incluyen tanto coches como motos, estas últimas en una situación mucho más vulnerable. Son mucho más sencillas de robar, pues entre varios individuos es fácil levantarlas, introducirlas en una furgoneta y operar sobre ellas después con mayor tranquilidad. El Ministerio también apunta que los ladrones en su mayoría son jóvenes de entre 20 y 27 años que actúan en grupo.

Además, de todos esos vehículos sustraídos, solo el 10% se recuperan. Desde Trackting, empresa especializada en la materia, señalan que eso se debe a “la complejidad que supone para la Policía hacer un seguimiento del vehículo una vez se ha despiezado”.

Los coches más robados en España

Los modelos que más se roban en España comparten varios rasgos. Suelen ser coches superventas en el mercado de nuevos, por lo que abundan en las calles. Por la misma razón, sus piezas, una vez desguazado el vehículo, son más sencillas de vender (ilegalmente) para reparaciones.

Por otra parte, se suelen robar más coches antiguos que nuevos, pues en aquellos los sistemas antirrobo son más sencillos de esquivar y, además, no cuentan con tecnologías de última hornada como, por ejemplo, localizadores GPS que permitan seguir la pista al vehículo.

Según el último informe de Estamos Seguros (iniciativa de la patronal del seguro, Unespa), los coches más robados en España son estos:

  • Seat Ibiza
  • Seat León
  • Volkswagen Golf
  • Ford Focus
  • Citroën Xsara
  • Peugeot 206
  • Ford Fiesta
  • Renault Mégane

Consejos para evitar el robo del coche

Si los ladrones han puesto el objetivo en un coche, lo más probable es que acaben robándolo, pero, dado que en la mayoría de los casos se trata de acciones improvisadas, tomar ciertas medidas pueden hacer que el vehículo parezca menos apetecible.

Es mejor aparcarlo en zonas concurridas e iluminadas, y es clave fijarse si en la zona hay cristales rotos por el suelo o indicios similares que puedan hacer intuir que la zona no es segura. Resulta conveniente no aparcar siempre en el mismo sitio, para que nadie pueda fichar el coche.

Conviene colocar sistemas antirrobo en el vehículo y, al salir, vigilar que las ventanillas estén subidas. Al cerrar, si se hace con el mando, se debe comprobar la operación se ha completado, porque algunos ladrones usan inhibidores en zonas como centros comerciales.

Consejos para evitar el robo de la moto

Las motocicletas están más desprotegidas que los coches, motivo por el que hay que extremar el cuidado e intentar ponérselo lo más difícil posible a los ladrones.

Lo ideal sería aparcar en garaje, pero si no es posible, hay que elegir la mejor ubicación disponible. Las calles más transitadas e iluminadas son las que ofrecen menos cobijo a los ladrones. Además, dado que el modus operandi por norma general consiste en meter la moto en una furgoneta, aparcar lejos de la carretera o en sitios donde no se pueda acceder con vehículos dificultará la tarea.

También puede resultar recomendable instalar un dispositivo de seguimiento, pero, como ocurre también con los coches, es uno de los primeros sistemas que los delincuentes van a intentar desactivar.

Sobre la firma

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no