Actualidad

Los coches más robados en España: modelos populares y viejos

Seat Ibiza, Seat León, Volkswagen Golf, Ford Focus y BMW Serie 3 son los turismos que se sustraen con más frecuencia.

Robos automoviles españoles

Los modelos más antiguos, de hasta 25 años, tienen más riesgo de robo.

Los coches que más se venden son, por lo general, los que más se roban. No se trata de una fórmula matemática exacta, pero se aproxima. Los modelos superventas con varios años en su matrícula aparecen los primeros de la lista en el informe Los robos en automóviles españoles en 2019, recién publicado por la iniciativa Estamos Seguros, promovida por la patronal de las aseguradoras (Unespa).

La clasificación la encabezan concretamente el Seat Ibiza, el Seat León, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el BMW Serie 3, todos con buenas cifras de ventas a excepción del último, una berlina media de marca exclusiva y, por tanto, de precio más elevado.

El estudio está elaborado con los últimos datos de que disponen el Centro Zaragoza y TIREA, especializados en investigación y tecnología aplicada al seguro de automóviles. En la lista aparecen a continuación otros clásicos como el Citroën Xsara, el Peugeot 206, el Ford Fiesta, el Renault Mégane y el Opel Astra, algunos de ellos ya descatalogados.

Lo que motiva los robos de estos modelos es su abundancia en el parque automovilístico, de modo que resulta rentable desguazarlos y vender sus piezas para reparaciones. Según el informe de Estamos Seguros, seis de cada diez percances de robo afectan a vehículos con entre 11 y 25 años de antigüedad: son más sencillos de sustraer y tienen más probabilidad de necesitar un recambio.

El estudio, a su vez, destaca que la incidencia de los robos entre los vehículos viejos (60%) es ligeramente superior a su peso relativo en el conjunto del parque móvil (57%). Por el contrario, los coches con menos de cinco años de antigüedad sufren un 18% de los robos y representan el 19% de los turismos en circulación. La reventa por piezas resulta menos interesante en este caso, y además los sistemas antirrobo de estos modelos dificultan su desaparición.

De acuerdo con el estudio de Estamos Seguros, en 2019 se produjeron 128.000 percances de robo en vehículos asegurados –la cifra más baja de toda la década–, ya fuera por la desaparición del vehículo como por la sustracción de algún componente o de algún objeto del interior.

Si bien los coches más robados son los más abundantes, los modelos más vulnerables en términos relativos (los más robados en relación con la cantidad de unidades en circulación) son los dedicados a la carga y el reparto de mercancías. En el podio se alzan las furgonetas Citroën Jumper, Fiat Dobló Cargo y Fiat Fiorino, y por detrás asoman un SUV de gama alta (BMW X5) y un modelo popular, pero en una versión poco común (Ford Focus CC). Todos estos modelos tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de sufrir un robo que un vehículo cualquiera en España.

Reparto territorial

El informe indica, por otra parte, que los conductores más expuestos al robo son los de Sevilla, Madrid, Huelva y Barcelona. Por municipios, el riesgo es particularmente alto en Melilla, pero el informe detecta una razón: “Su proximidad con Marruecos genera que ahí la sustracción de vehículos se rija por un patrón específico: robar para exportar”.

En el resto de España se repite otra tendencia llamativa: el entorno más propicio para la sustracción de automóviles son las áreas metropolitanas de las grandes capitales de provincia. “Esto queda refrendado –dice el estudio– al echar un vistazo a las poblaciones con diferenciales de probabilidad de robo más elevados. […] Es el caso de Dos Hermanas, Santa Coloma de Gramenet, Parla, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid, Badalona y Móstoles”, situadas en los alrededores de Sevilla, Barcelona y Madrid.

Un tipo de seguro habitual

Aunque no es obligatorio, el aseguramiento frente a robo es muy habitual. El 66% del parque móvil está protegido frente a esta eventualidad. En total, en España hay 15,8 millones de vehículos cubiertos frente a robo por su aseguradora. Un 92% son turismos, según datos de Estamos Seguros.
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no