Europa propone una formación común para sacarse el carné: ¿los exámenes serán más exigentes?

El Parlamento Europeo vota este martes la creación de una formación homogénea para obtener el carné de conducir en los países de la UE.

carné conducir europeo

El Parlamento Europeo vota la creación de una formación homogénea para conseguir el carné de conducir.

La Unión Europea se ha propuesto reducir el número de fallecidos en carretera a la mitad para 2030. En 2022 hubo 20.640 víctimas mortales en siniestros viales. El objetivo último es que en 2050 haya cero víctimas mortales por accidentes de tráfico.

Una de las medidas pensadas con este fin es desarrollar una formación reglada europea para obtener el permiso de conducir. Esta propuesta se va a someter a votación este martes 26 de febrero en el Parlamento Europeo y será la eurodiputada francesa al frente de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, Karima Delli, quien la defienda en el pleno.

En esta propuesta, se defiende la necesidad de homogeneizar la obtención del carné de conducir con una formación europea que incluya contenidos sobre primeros auxilios, factores de riesgo y grupos vulnerables. La armonización de estos temas garantizaría que todos los conductores en el marco de la Unión Europea (UE) tuvieran los conocimientos básicos para actuar en caso de accidente de tráfico y conducir de manera segura.

La armonización de la formación reglada del carné de conducir en el conjunto de la UE ya se aplica en la mayoría de los Estados miembros. Un estudio de la Universidad de Valencia muestra que en el 80% de los 31 países europeos analizados ya existe algún tipo de formación reglada, pero esta propuesta unificaría los criterios para obtener el carné de conducir. Así, mejoraría la capacitación de los conductores europeos.

Rebajar la siniestralidad en España  

De aprobarse esta medida, los contenidos para sacarse el permiso incluirían también estos temas específicos y se asegurarían unos estándares mínimos de seguridad vial en cualquier país de la UE. Las diferencias entre las diferentes formaciones viales, al final, se traducen en “desequilibrios en las habilidades y el conocimiento de los conductores”, apuntan en un comunicado las autoescuelas españolas.

El vídeo del día

El Parlamento Europeo vota la creación de una formación homogénea para conseguir el carné de conducir.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), muestra su apoyo a esta propuesta, ya que “pone encima de la mesa una medida que ayudaría a España a recuperar la senda en la reducción de la mortalidad causada por la siniestralidad vial”. 

El presidente de CNAE y de la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA), Enrique Lorca, considera “alarmante que una actividad que implica un riesgo inherente significativo, como es conducir un vehículo, no cuente con un estándar uniforme de formación en toda la Unión Europea”.

“Conducir un vehículo implica compartir un riesgo con otros usuarios de la vía, por lo que es esencial que los conductores estén preparados para esta responsabilidad”, ha concluido Lorca. Una formación europea reglada para obtener el carné de conducir implicaría que todos los conductores europeos tuvieran unas competencias al volante similares.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil