¿Se puede conducir un vehículo embargado?

Los vehículos son uno de los bienes que se usan como garantía para hacer frente al pago de una deuda contraída.

Coche
Un vehículo se embarga como garantía ante la reclamación de una deuda impagada. | Freepik

Un embargo es una medida cautelar que recae sobre los bienes de una persona. A esta se le denomina deudor, por no haber cumplido con el pago que debe a otra persona o empresa, estos últimos reciben el nombre de acreedores. Cualquier embargo tiene como objetivo garantizar que el deudor cumpla la obligación o pague la deuda a favor del acreedor.

Una de las herramientas con las que cuenta el acreedor es la de solicitar la inmovilización de los bienes del deudor, esto asegura que lo embargado pueda ser utilizado para satisfacer la deuda adquirida. El embargo puede ser solicitado por el acreedor dentro de un proceso judicial. Tiene que ser un juez el que autorice este procedimiento tras estudiar la solicitud.

Una vez que el deudor satisfaga el pago al acreedor, el embargo sobre los bienes del deudor se levantaría.

Embargo de vehículos

Habitualmente un coche o una moto se suele embargar por dos supuestos. El primero es por falta de pago. En este caso, una entidad financiera solicita al juez el embargo para satisfacer el pago de un crédito que se dejó de abonar. El segundo supuesto se denomina por importes asociados y recae sobre las deudas contraídas con la Administración Pública, Ayuntamientos, Agencia Tributaria, etc. siendo los vehículos uno de los bienes que se usan para cumplir con las deudas.

Circular con un vehículo embargado

Al propietario de un vehículo se le comunica el embargo por parte del agente embargador (juzgado o Administración Pública). En el documento del embargo se exponen los motivos por los que se ha llegado a ese punto y la forma que el deudor tiene de liberar al vehículo del mismo.

Es necesario tener en cuenta que un vehículo embargado se puede comprar, vender y cambiar de titularidad. Pero lo más importante es que se permite la circulación del automóvil o la moto sin ninguna restricción mientras continúe con todo los documentos y papeles en regla, además del seguro en vigor.

Para conocer si sobre un vehículo que se quiere comprar, pesa un embargo, en la DGT se puede solicitar un informe sobre el historial del vehículo.

Vehículos embargados que no pueden circular

Aunque se puede seguir conduciendo un vehículo embargado, existe un supuesto en el que es inviable. Cuando el automóvil o la motocicleta están embargados y precintados. El precinto es otra medida cautelar que solicita el acreedor para que de ninguna manera el deudor pueda circular con el coche hasta que devuelva el importe adeudado.

La policía es la encargada de imponer el precinto mediante una orden judicial. Con ello se impide el acceso y el uso del vehículo. Posteriormente, se debe designar un depositario para el vehículo, esta persona (suele ser el propio acreedor) es la encargada de custodiarlo, mientras que pesen sobre él el embargo y el precinto.

¿Cuánto dura un embargo?

En el caso de los vehículos y cuando un embargo ha sido ejecutado por las deudas, cuentan con una validez de cuatro años. Si antes de que termine este plazo el acreedor no vuelve a renovar el embargo, el vehículo quedará libre de cualquiera de las cargas.

Para levantar un embargo que ya ha prescrito, se debe de presentar una solicitud denominada ‘cancelación de la anotación de embargo por caducidad’ en el Registro de Bienes Muebles de la provincia donde se encuentre la autoridad que decretó el embargo. 

La solicitud de cancelación de anotación de embargo por caducidad debe ser realizada por el propietario del bien y la caducidad del embargo solo será efectiva cuando el embargo haya sido cancelado por el registrador.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

BMW X2
BMW

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no