Europa toma una drástica decisión para acabar con la impunidad de los conductores reincidentes

La propuesta forma parte de las normas que la Comisión Europea propuso en marzo de 2023 para modernizar los permisos de conducir.

Carnet de conducir B1
Imagen de archivo de un carnet de conducir.

Con el objetivo de ayudar a reducir los accidentes de tráfico y de concienciar a los conductores para que lleven a cabo una conducción más responsable, Europa ha tomado una decisión sobre los conductores reincidentes: su impunidad tiene los días contados.

Hoy en día, si un conductor pierde su carnet por una infracción de tráfico en un país de la UE diferente a donde se lo sacó, en la mayoría de los casos, la sanción sólo se aplica en ese estado. Es decir, podría conducir en el resto de Europa. La Unión Europea (UE) quiere terminar con esta impunidad y por eso pretende que esa privación sea extensible a todos los miembros.

Esta semana, según informa Europa Press, la Eurocámara ha decidido poner coto a los conductores reincidentes para acabar con su impunidad. Lo ha hecho con 372 votos a favor, 220 en contra y 43 abstenciones. La propuesta adoptada por el Pleno del Parlamento Europeo forma parte de las normas que la Comisión Europea propuso en marzo de 2023 para modernizar los permisos de conducir.

La siguiente parada de este proyecto legislativo es el Consejo de la UE. Con este movimiento, se ha establecido el punto de partida para negociar con los 27 Estados miembro. Eso sí, con las elecciones europeas de junio, se prevé que la norma definitiva llegue después de esta cita electoral.

conducir

Más infracciones graves

Por otro lado, el Parlamento Europeo ha sugerido que parte del castigo para las infracciones graves implique la prohibición de conducir en toda la UE. Entre ellas figura el exceso de velocidad o la conducción bajo los efectos del alcohol.

Al hilo de esto, la misma institución quiere que la pérdida del carné de conducir sea extensible a la infracción de conducir 50 km/h por encima del límite de velocidad o con un exceso de 30 km/h si se circula por una zona residencial.

carnet conducir

Plazos comunes para todos

Para garantizar que esa suspensión, restricción o retirada del carné de conducir de un no residente se aplique en todos los países de la UE, la Eurocámara ha exigido que la decisión se transmita al país que emitió el permiso.

Por ello, el Parlamento Europeo ha propuesto fijar un plazo de 10 días hábiles para que los países de la UE se informen entre sí sobre las decisiones sobre la prohibición de conducir y otro de 15 para decidir si esta inhabilitación se aplicará en toda Europa. Los eurodiputados añadieron, además, que se deberá informar al conductor o conductora de la decisión final en un plazo de siete días laborables.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

averia
significado símbolo pez coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no