La sequía en Cataluña también afecta a los conductores: ¿por qué y cómo pueden evitar las multas?

La Generalitat ha declarado el estado de emergencia en más de 200 municipios: entre los afectados están Barcelona, Girona y sus áreas metropolitanas.

La falta de recursos hídricos es real. En Cataluña, la sequía ha obligado a la Generalitat a declarar el estado de emergencia en más de 200 municipios, entre los que figuran Barcelona y Girona. También afecta a los conductores.

Una de las prohibiciones impide lavar el coche en casa: sólo se puede llevar a cabo esta limpieza en centros que cuenten con acreditadas fórmulas de recirculación del agua.

No es de extrañar si se tiene en cuenta que, según datos de Grupo Moure, que es propietario de los centros de lavado Elefante Azul y Washnet Factory, entre otros, lavar un coche en este tipo de establecimientos supone un consumo medio aproximado de entre 50 y 60 litros de agua. En casa, el gasto puede ascender hasta los 400 litros.

Agua reciclada para lavar el coche

Por esta razón, las instituciones instan a los conductores a lavar sus coches en estos centros para evitar el derroche que supone hacerlo en casa. Hay que tener en cuenta, además, que este tipo de instalaciones recogen y filtran el líquido restante y contaminante del lavado, separando los residuos generados.

Este sistema de recogida y tratamiento permite recuperar gran parte del agua, contribuyendo a la conservación y protección del medio natural. En algunos casos, con la recirculación y las recicladoras es posible rescatar entre un 60 y 70%. Algo crucial para reducir el consumo en un escenario crítico como el actual.

lavar el coche

¿Se puede lavar el coche en el garaje?

Todo dependerá del tipo de inmueble. Si se trata de un garaje privado, que es propiedad exclusiva del dueño del vehículo, sí podrá lavar su coche sin problema alguno, ya que no está en la vía pública. Eso sí, habrá que tener en cuenta la existencia de posibles restricciones, como ocurre, actualmente, en Cataluña.

Si se trata de un garaje comunitario o de una zona de una comunidad de propietarios, lavar el coche está prohibido. ¿La razón? En este proceso se generan residuos y, además, se emplean recursos comunes como el agua o la luz.

lavar el coche

Tampoco es una opción lavar el coche en la calle. En este caso, además de ensuciar la vía pública, se estaría incumpliendo el artículo 4.2 del Reglamento General de la Circulación. En él, se establece la prohibición de “arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquella o sus instalaciones”.

Multa por lavar el coche

Las sanciones por lavar el coche en la calle dependen de las ordenanzas de cada ayuntamiento, pero las cifras oscilan entre los 30 y los 3.000 euros. En el caso de Cataluña, según ha establecido la Generalitat, incumplir la prohibición impuesta con motivo de la sequía implica multas que van desde los 750 hasta los 3.000 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

BMW
averia

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no