¿Se debe limpiar el motor de un coche? Sí, pero no de esta manera

Esta tarea de mantenimiento se puede llevar a cabo en un taller, pero también en casa, sabiendo cómo hacerlo.

motor
Limpiar el motor es una tarea que puede hacer el propio conductor sabiendo cómo llevarla a cabo. | Getty

Son muchos los conductores que se plantean estas preguntas: ¿se puede lavar el motor del coche? ¿Se debe? En caso afirmativo, ¿qué es mejor: recurrir a un taller para llevar a cabo esta operación o se puede hacer en casa?

Lavar el motor debería figurar entre las tareas de limpieza del coche por dos razones, según el club de automovilistas RACE. La primera de ellas es que sirve para identificar mejor una fuga de aceite o de líquido refrigerante. La segunda es el rendimiento del propio bloque: la suciedad acumulada impide que se refrigere como debería y, en este escenario, trabaja peor.

Limpiar el motor, pero no con agua

Es lógico pensar en utilizar agua para lavar el motor del coche: nada más lejos de la realidad. Esta limpieza se lleva a cabo con productos específicos: no hay que recurrir ni a mangueras, ni a pistolas de agua a presión.

El vano motor de un vehículo tiene multitud de centralitas electrónicas y sensores, que pueden sufrir un cortocircuito si se emplea agua en su limpieza. Esto se puede traducir en la imposibilidad de arrancar el coche. Hay que tener en cuenta, además, que este líquido es conductor de la electricidad.

En los modelos antiguos sí se podría elegir agua destilada o desmineralizada, ya que no conduce la electricidad. Su aplicación debe hacerse con un paño y sin tocar la batería y el alternador.

motor

¿Qué se necesita para limpiar el motor?

En cualquiera de los dos casos, para limpiar el motor se necesita cierto instrumental: guantes para el conductor, pinceles de varios grosores, limpiador desengrasante dieléctrico (no conduce la electricidad), una pistola de aire a presión (suele haber en las gasolineras) y una aspiradora, de mano o de las que están, también, disponibles en las estaciones de servicio. A esto hay que añadir algunos productos específicos.

El siguiente paso es preparar el coche: lo más adecuado es aparcarlo a la sombra y en un lugar seguro. Cabe recordar que, igual que en otras operaciones de mantenimiento que puede realizar el propio conductor, hay que esperar a que el motor esté frío.

motor

Limpiar el motor del coche en cuatro pasos

El primer paso es eliminar el polvo acumulado en el motor: para ello es necesaria la pistola de aire a presión. Hay que aplicarla, manteniendo cierta distancia, por la parte superior y por los laterales. Si quedan restos, se pueden eliminar con la aspiradora.

A continuación, hay que aplicar el limpiador desengrasante dieléctrico en todas las zonas del vano motor: los pinceles finos servirán para llegar a los rincones más remotos. En este paso hay que tener presente que este producto no se puede emplear en todos aquellos elementos por donde pase la electricidad: batería, alternador, caja de fusibles, conectores…

Si el coche es híbrido, tampoco se puede usar en todo lo que sea de color naranja: es el circuito de alta tensión (48V).

motor

Tras este paso, llega el momento de limpiar los plásticos del motor y los manguitos. Para los primeros se puede utilizar la espuma que se emplea para limpiar la tapicería antes de aplicar un hidratador específico. Para los segundos, es posible aplicar un paño impregnado en aceite de motor para evitar que se agrieten.

Y, por último, solamente queda retirar todos los productos sobrantes: para ello, lo más recomendable es hacerlo con trapos secos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Suzuki Alto Renault 4
ClassicMadrid

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no