Así se elimina el vómito de la tapicería del coche

Los largos viajes en coche que se producen en verano pueden causar mareos, sobre todo en los más pequeños, que terminan en náuseas y vómitos.

Coche
El vómito del habitáculo se puede eliminar con un poco de paciencia. | Getty Images

La cinetosis es el término médico que reciben los mareos que se producen cuando se viaja en automóvil, aunque también puede darse en los barcos, trenes y aviones. Los más propensos a sufrir estos problemas médicos son los niños, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos con medicaciones concretas.

Los síntomas comienzan en forma de aturdimiento y sudores fríos, terminando, unos minutos, en forma de vértigo, náuseas y vómitos. La causa de esta patología se detecta en el oído interno, puesto que continúa percibiendo el desplazamiento del coche, mientras que los ojos están enfocados en algo que se encuentra estático.

Cuando alguno de los ocupantes termina regurgitando en la tapicería del coche, lo fundamental es actuar con celeridad para poder eliminar totalmente las manchas y el olor a vómito.

Eliminar las manchas de vómito

Antes de iniciar las maniobras de limpieza es muy importante retirar los restos sólidos. Para ello se pueden utilizar desde  una espátula de cocina para sacarlo o dos tarjetas rígidas para pinzarlo e incluso bolsas para cacas de perro para agarrar los restos. Así mismo, también se puede recoger el vómito con guantes de goma si no está demasiado líquido y para los trozos más secos, se puede usar papel de cocina. Los pasos siguientes son:

  • Secar la superficie. Tras deshacerse de los restos sólidos, se debe emplear un paño absorbente para poder eliminar la humedad. Gracias a esta técnica se consigue que no traspase y se impregne en el tejido o en las espumas del asiento.
  • Añadir bicarbonato sódico. Si hay un componente capaz de absorber la humedad e incluso los olores es el bicarbonato. Lo ideal es añadir una pequeña cantidad en el área del vómito y dejar que actúe durante media hora más o menos. Una vez cumplido el tiempo se debe de pasar un aspirador para eliminar todos los restos.
  • Enjuagar la zona. La mejor opción para limpiar en profundidad es utilizar agua con vinagre, si la tapicería es textil o agua y bicarbonato si es de cuero. Verter la mezcla en un paño de microfibra, frotar a conciencia y terminar enjuagando con un paño humedecido en agua.
  • Dejar secar. El último paso es el más importante. Hay que dejar secar bien toda el área que se ha limpiado. La mejor opción es hacerlo naturalmente, sin emplear, por ejemplo, secadores de pelo. Lo ideal es abrir puertas y ventanas para evaporar la humedad por completo.

Limpiar el vómito en otras superficies

En ocasiones el vómito alcanza otras zonas del automóvil que no son los asientos. Si el accidente sucede en la tapicería que recubre tanto el túnel de la transmisión o como las áreas debajo y en los alrededores de las butacas, lo ideal es seguir los mismos pasos anteriores.

Sí, por el contrario, la mancha cae sobre las alfombrillas, el método de actuación es similar, pero tras dejar actuar al bicarbonato, sería conveniente aclarar con agua a presión de las que dispensan las lanzas de las cabinas de lavado de las gasolineras.

Eliminar el olor a vómito

Si tras acabar con las manchas de vómito el olor persiste en el coche, la mejor solución es volver a esparcir bicarbonato sobre la zona en la que se encontraba la salpicadura y dejar el coche abierto (puertas y ventanillas) durante unas horas. Además, también se pueden situar pequeños recipientes con bicarbonato sódico por el habitáculo, ya que absorben los olores, y en este caso con las puertas y ventanillas cerradas.

Otro buen sistema para eliminar los olores es usar aceites esenciales en el coche. Dejando caer unas gotas sobre la zona o, si se dispone de un difusor/humidificador de dichos aceites, enchufarlo dentro del coche durante al menos media hora. En cualquier caso, si el olor y las manchas persisten, lo mejor es visitar un taller especializado donde un profesional acabará con los restos del vómito.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Toyota
INEOS Fusilier

Archivado en

· · · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no