A qué horas ponen menos multas los radares móviles de la DGT

Entre las infracciones de tráfico que más cometen los conductores españoles figuran los excesos de velocidad.

nuevos radares DGT
Radares de trípode, de pistola, ocultos en coches camuflados... Las alternativas son variadas.

Los excesos de velocidad están entre las infracciones de tráfico más cometidas por los conductores españoles. Con el objetivo de erradicar este comportamiento, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con un amplio despliegue de radares que se encargan de vigilar el correcto cumplimiento de los límites. ¿Funcionan a todas horas?

Según la DGT, en 2022, último año con datos completos, las carreteras españolas estaban vigiladas por 780 radares fijos, de los cuales 92 son de tramo. A ellos hay que sumar 545 dispositivos móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Guardia Civil, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. En estas cifras no están incluidos los dispositivos de Cataluña y País Vasco porque tienen transferidas las competencias de tráfico.

Conocer la ubicación de los radares fijos y de tramo es fácil: todos están anunciados previamente en la vía. Por otro lado, en las páginas oficiales de la DGT, del Servicio Catalán de Tráfico y de Trafikoa (País Vasco), figura una lista con los puntos kilométricos donde están instalados.

Saber los lugares elegidos para instalar los radares móviles es más difícil: su presencia no se avisa, aunque sí publican los puntos más habituales en los que suelen estar. La DGT ha desvelado hasta 1.325 ubicaciones distintas.

controles velocidad DGT

Para esta labor de identificación son muy útiles, también, las aplicaciones para el teléfono móvil. Basándose en la base de datos de radares fijos y de tramo proporcionada por la DGT y en los avisos de los propios usuarios, son capaces de revelar la presencia de estos dispositivos mediante una señal acústica o visual. Algunas de ellas, incluso, trabajan en segundo plano.

¿A qué horas hay menos radares móviles?

Otra manera de obtener esta información pasa por saber qué horas, según la DGT, tienen menos tráfico. Se deduce que, al bajar el nivel de circulación, en estos tramos horarios es más complicado cruzarse con un radar móvil. Estos períodos abarcan de lunes a viernes, siempre a primera o a última hora del día.

Cuando llegan los momentos de mayor circulación (fines de semana, puentes, períodos vacacionales…), la DGT desvela los días y las franjas horarias con más tráfico para ayudar a los conductores a sobrellevar las operaciones salida y retorno.

¿Cuáles son? Los viernes, de 16:00 a 22:00; los sábados, de 9:00 a 13:00 y los domingos, de 19:00 a 00:00. Si el nivel de tráfico en estos momentos es mayor, todo apunta a que será entonces cuando haya más radares móviles en acción.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

carnet
ahorrar gasolina

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no