Conducir desde los 17 años… pero con condiciones

El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la nueva medida durante la presentación del balance de Seguridad Vial de 2023.

ayudas carnet de conducir
Algunas comunidades dan facilidades para obtener el carnet de conducir.

Llevaba especulándose con esta posibilidad desde hace un tiempo, pero el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo ha confirmado durante la presentación del balance de seguridad vial de 2023: los jóvenes de 17 años podrán conducir un coche siempre y cuando vayan acompañados.

“Entre los 17 y los 18 años se podrá conducir un turismo acompañado de una persona mayor de 24 años con permiso de conducción de cinco años de antigüedad”, ha declarado el ministro de Interior. Y ha añadido: “La conducción acompañada mejorará la capacitación de los conductores más jóvenes”.

Grande-Marlaska no ha ofrecido plazos para la entrada en vigor de la nueva norma, puesto que todavía tiene que aprobarse en el Parlamento de la Unión Europea (UE). Ha asegurado, además, que tiene un largo recorrido legal.

De hacerse realidad, España seguiría el camino de otros estados europeos, a los que Marlaska ha puesto como referencia: “Esta medida se ha implantado ya en países como Francia o Alemania con buenos resultados para la seguridad vial porque permite que una persona joven acumule kilómetros de experiencia antes de conducir sola”.

Actualmente, los países europeos en los que se puede conducir coches con menos de 18 años son: Alemania, Austria, Francia, Estonia, Hungría, Irlanda e Islandia.

Placa L
Placa con la L.

La opinión de la DGT y las autoescuelas

Según fuentes de Tráfico, la DGT respalda el proyecto de la UE: “Es una posición que apoyamos, que hemos promovido desde la Presidencia de turno de la UE y que todos los países han apoyado también. Es una medida de éxito en otros países”.

Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) también ven la medida como algo positivo. Enrique Lorca, Presidente de CNAE, señalaba que “puede ser interesante, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones”, poniendo como ejemplo el modo en el que funciona en Alemania.

“Si aprueba, recibe una licencia provisional que le permite conducir acompañado de un tutor hasta que cumpla los 18. Si en ese lapso no ha cometido infracciones graves, se le concede el permiso definitivo”, explica.

Eso sí, también señala que es clave que el acompañante reciba “un mínimo de enseñanza para que su influencia sobre el joven y el tutelaje en sí mismo sean los apropiados”, ya que “cumplir meramente determinados requisitos de edad o experiencia al volante no garantiza una influencia positiva sobre el conductor novel”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

conducir con viento
aparcar

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no