¿Cuánto tardarían los Reyes Magos si cambiaran los camellos por coches?

La legendaria noche de Reyes está a punto de llegar a las casas españolas con los Magos de Oriente cargados de regalos.

Regalos en coche

Más de dos milenios después, los Reyes Magos siguen acudiendo puntualmente a su cita la noche del 5 de enero. Los niños y los mayores que mejor se han portado durante el año, recibirán regalos. Mientras que los que peor se han portado, tendrán su dosis de carbón.

Los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, tienen una ardua misión. Deben repartir los regalos en escasas horas, ayudados por sus pajes y, sobre todo, por los camellos que transportan el preciado botín. Ya llevan varias jornadas de viaje para llegar a España.

Según la tradición, los Reyes Magos de Oriente salieron de Babilonia, una ciudad ya desaparecida de Irak, a unos 94 kilómetros al suroeste de Bagdad. Tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, siguieron una estrella hasta Belén, para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Reyes Magos actuales

Jugando con esa distancia que separa la antigua ciudad de Babilonia de la capital de España (Madrid), si los modernos Reyes Magos decidieran realizar el trayecto en coche, ¿cuántos kilómetros harían?, ¿a cuánto ascendería el consumo de combustible?, ¿qué coste tendría el trayecto?, y ¿cuánto tardarían?

Para responder a estas preguntas se va a utilizar como referencia un coche que hará el viaje más cómodo a los Magos de Oriente que sus afamados camellos. El ejemplar elegido es el Seat Ateca, ya que permite viajar cómodamente y dispone de un buen maletero para cargar con todos los regalos.

Seat Ateca

Se trata del SUV medio de la marca española que se encuentra entre el Arona y el Tarraco. El habitáculo es amplio, muy aprovechable y cómodo para viajar. Además, dispone de un gran equipamiento y su comportamiento dinámico en las diferentes vías lo convierten en un coche para todo.

Su tamaño es de 4,38 metros. Acoge a cinco adultos sin problema, aunque el que vaya en la parte central de la butaca trasera, dispondrá de un menos espacio que los de los costados. Por su parte, el maletero tiene una capacidad de hasta 510 litros.

Así mismo, las motorizaciones abarcan desde los propulsores diésel (TDI) de 116 y 150 CV a los de gasolina (TSI) de 110, 150 y 190 CV. Para realizar la simulación, el modelo elegido es el Ateca 1.5 EcoTSI (150 CV) con el acabado Style.

Datos del viaje

Desde Bagdad hasta Madrid —por la ruta más rápida— hay 6354 kilómetros. Para realizar este trayecto, a velocidades legales en cada país, se necesitan 60 horas y 14 minutos sin tiempos de descanso, por lo que si se sigue la regla de descanso de la DGT, 20 minutos cada dos horas o 200 kilómetros, habría que añadir 10 horas más. El viaje se extendería por más de 70 horas.

Tras conocer las dos primeras preguntas, ¿cuántos kilómetros harían?, y ¿cuánto tardarían?, hace falta saber el consumo medio de combustible del Seat Ateca, que según las mediciones que se obtuvieron con la unidad de pruebas que pasó por la redacción de EL MOTOR, asciende a 7,8 litros a los 100 kilómetros.

De esta manera, para recorrer los 6.354 kilómetros se necesitarían 495,6 litros de gasolina 95. Si tomamos como referencia el precio actual del litro de gasolina a día de hoy (1,585 euros) el gasto en combustible les costaría a los Reyes Magos 785,526 euros. A lo que habría que añadir otros 387 euros en peajes. En total, Bagdad-Madrid supondría un gasto de 1.172,526 euros.

¿Y en coche eléctrico?

Si sus majestades de oriente se quieren apuntar a viajar sin generar emisiones, podrían realizar el trayecto en el coche eléctrico más vendido en Europa en el último año. Tesla Model Y. Un SUV con 4,75 metros de largo y un maletero con una capacidad de hasta 854 litros. 

La versión escogida para un viaje como este, es el Model Y Gran Autonomía, que dispone de una batería de iones de litio de 75 kWh y sus motores eléctricos entregan una potencia de 372 CV. Según las mediciones, el consumo eléctrico es de 16,9 kWh/100 km, lo que le permite realizar (WLTP) 533 kilómetros con cada carga.

En este caso, el tiempo de viaje —incluyendo las paradas para cargar el coche y los descansos— se iría a las 69 horas y cuatro minutos. El coste de las recargas tomando como referencia el precio en los propios cargadores rápidos de Tesla, que tiene una media de 0,43 euros por kWh, ascendería a 335,4 euros. Sumando los 387 euros en peajes, el total del trayecto ascendería a 722,4 euros a bordo de un Tesla Model Y.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

MG Coche
Toyota

Archivado en

· · ·  ·  

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no