Adiós a la gran amenaza del Gobierno para los conductores

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha dado una buena noticia a los conductores españoles.

peaje
Un conductor pagando el peaje de una autopista. | Getty

El Gobierno se ha vuelto a pronunciar sobre los peajes en las autovías españolas. Después de desmarcarse de las declaraciones que Pere Navarro hizo en su día, cuando aseguró que los conductores pagarían “por imposición de Bruselas”, aseguraron que no llegarían en 2024. Ahora han ampliado esta tregua.

Hace unos meses, Raquel Sánchez, la que fuera ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, aseguró que el objetivo del Gobierno pasaba por no aplicar ningún sistema de pago por uso en las autopistas. Al menos, en 2024.

Ahora, Fernando Grande-Marlaska ha confirmado estas palabras y ha terminado con la gran amenaza para los conductores españoles. El ministro de Interior ha descartado que el Gobierno vaya a introducir peajes en las autovías a lo largo de esta nueva legislatura, que comenzó en agosto de 2023 y se prolongará cuatro años: hasta 2027.

“No va a haber peajes”

“Damos por hecho que no va a haber peajes, lo hemos dicho por activa y por pasiva”, declaraba Grande-Marlaska. Y añadía: “El mantenimiento de las carreteras está presupuestado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

Cabe recordar que uno de los objetivos de la implantación de peajes en las autovías españolas pasaba por ayudar a reducir el déficit de más de 9.000 millones de euros, que el mantenimiento de las carreteras ha acumulado en los últimos años.

autovias

Las razones

¿Por qué ha tomado el Gobierno esta decisión? Por el incremento de los precios a causa de la reactivación de la economía tras la pandemia y de la guerra en Ucrania. Desde Moncloa han dado marcha atrás: consideran que no es apropiado, teniendo en cuenta el momento actual de fuerte presión que hay sobre los ciudadanos.

¿Y las ayudas europeas?

Aunque los peajes de las carreteras españolas estaban incluidos en el plan de recuperación español, el Gobierno ya dejó claro que “nunca” se había dicho que los peajes “fueran una exigencia europea”. Por lo tanto, no debería estar en peligro el ingreso del sexto tramo de ese fondo de recuperación europeo, que se traducirá en una inyección de 8.000 millones de euros para España.

No en vano, en octubre de 2023, la Comisión Europea aceptó la petición de España de dar marcha atrás al plan comprometido por el Gobierno en 2021 de introducir peajes en las autovías como parte de las reformas para obtener los fondos europeos. A cambio, el Gobierno se comprometió a impulsar el transporte ferroviario de mercancías.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

aparcar
Toyota

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no