¿Qué pasará con el precio de los peajes en 2024?

Con los datos de la inflación de noviembre, las concesionarias han puesto sobre la mesa su petición para subir las tarifas de las autopistas.

peaje autovia españa
Cabinas de peaje en una autopista española.

Fue en 2007 cuando los conductores españoles tuvieron que hacer frente a la mayor subida en el precio de los peajes: un 4,5%. Salvo esta excepción, en los 17 años que lleva en funcionamiento el sistema actual, el incremento medio ha sido del 2,1%. ¿Qué pasará en 2024?

Con los datos de la inflación en noviembre (3,5%) y el IPC interanual de noviembre (3,2%), las concesionarias (Ferrovial y Abertis, entre otras) pusieron sobre la mesa su petición para subir el precio de los peajes. ¿Cuánto? Hasta un 4,03% a partir del 1 de enero de 2024.

Aunque la revisión anual de las tarifas es automática, puesto que se hace con una fórmula en la que se tiene en cuenta, entre otras variables, el índice de precios de consumo (IPC), el Gobierno de España tenía la última palabra. Y, más concretamente, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Ha sido la cartera de Óscar Puente la encargada de decidir que, en 2024, el precio de los peajes subirá entre un 5 y un 6,65%. Apuntan que sin las subvenciones, este incremento habría superado el 8,5%.

autovias

¿En qué autopistas sube el precio?

Explica el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que esta subida se debe a dos causas: la escalada del índice de precios al consumo y las medidas aprobadas a finales de 2022. Fue entonces cuando decidieron el alza de los peajes al 4% en 2023 para que el incremento no fuera del 8,4%.

La puesta al día de los precios de las autopistas afecta a las siguientes carreteras: AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 (Alicante-Cartagena), AP-7 (Málaga-Guadiaro), AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46. Y este es el porcentaje de subida de cada una de ellas:

  • 5%: AP-66.
  • 5,07%: AP-6, AP-51, AP-61, AP-53, AP-71 y AP-7 (Málaga-Guadiaro).
  • 5,12%: AP-68.
  • 6,55%: AP-9.
  • 6,65%: AP-46 y AP-7 (Alicante-Cartagena).

Por otro lado, los peajes de las autopistas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) no subirán. Se trata de las vías rescatadas por el Estado, cuyos precios no han cambiado desde 2019: fue entonces cuando, de media, bajaron un 30%.

autovias

Los peajes en las comunidades autónomas

Algunas comunidades autónomas también se han pronunciado sobre el precio de sus peajes para 2024. Galicia, por ejemplo, congelará las tarifas de la AG-57 (Vigo-Baiona) y la AG-55 (A Coruña-Carballo). Por lo tanto, los 28.000 usuarios que circulan cada día por ellas pagarán lo mismo que en 2023.

El Gobierno de Navarra, por su parte, aplicará una subida de precio en la AP-15. A partir del 1 de enero de 2024, es un 3,325% más cara. Y algo semejante ocurrirá en Cataluña, donde la Generalitat incrementará las tarifas de la C-16 (Sant Cugat, Terrassa y Manresa) en un 3,5% y en un 3,33% en la C-32 (Castelldefels, Sitges y El Vendrell), así como en el Túnel del Cadí y en el de Vallvidrera.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

ahuyentadores animales salvajes
aparcar

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no