La razón por la que los conductores españoles prefieren las marcas japonesas de coches

El podio de los fabricantes con coches que menos problemas dan está protagonizado por tres que son originarios del país asiático.

Lexus LBX

Lexus LBX

A la hora de comprar un vehículo, los conductores españoles valoran varios factores. Entre ellos, hay uno al que le dan especial importancia: la fiabilidad (39%). Aquí es donde las marcas japonesas de coches han demostrado su valía frente al resto.

La lista de los fabricantes más fiables de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es un buen baremo para llevar a cabo esta inversión, la segunda más elevada para las familias españolas. Para darle forma, han hecho una encuesta a 29.873 automovilistas de nueve países europeos y han obtenido información de 276 modelos.

Al evaluar la fiabilidad de los vehículos, han tenido en cuenta el número de averías desde que fueron comprados, su gravedad, la edad del coche y los kilómetros recorridos. También el nivel de satisfacción que tiene el propietario con el vehículo.

Con estos filtros, Lexus (98 puntos) repite como la marca más fiable y en el podio está acompañada por otras dos marcas japonesas: Suzuki (93) y Subaru (93). El resto de los fabricantes originarios de este país (presentes en el mercado español) pueblan la clasificación de los 10 primeros: sólo una firma se queda fuera, pero ocupa el undécimo puesto.

Los coches japoneses en España

En las últimas décadas, las marcas japonesas se han hecho un importante hueco en el mercado y han fidelizado a muchos clientes. ¿Cómo? Gracias a su calidad general y, sobre todo, a su demostrada fiabilidad.

Actualmente, en España operan ocho fabricantes de origen japonés: Toyota, Honda, Lexus, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Suzuki. La primera de ellas fue la marca líder en ventas en 2023.

Lo fue gracias a las 6.187 unidades vendidas del Toyota Corolla, un modelo híbrido cuyo precio arranca en 26.000 euros. A continuación, entre los vehículos japoneses más vendidos, figura el Nissan Qashqai, con 6.175 unidades vendidas, el Toyota Yaris Cross (4.350 unidades), Toyota Yaris (3.820) y Toyota C-HR (3.694).

Menos averías

Otro dato relevante del informe de la OCU está en la pequeña lista elaborada con los modelos que menos averías sufren: un ranking que han hecho basándose en el tipo de motor (gasolina, diésel, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos). Una vez más, son varios japoneses los que aparecen.

Coches nuevos

Coches de segunda mano

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil